12 de octubre de 2017
12.10.2017

Educación mejora en comunicación lingüística

La Consejería pone en marcha las primeras jornadas de innovación para la mejora docente de la competencia comunicativa

12.10.2017 | 12:46
Soledad Monzón y David Pérez-Dionis.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo de inscripción para las primeras Jornadas de innovación para la mejora de la competencia comunicativa, un encuentro docente que tiene como objetivo mejorar el actual ´Plan de comunicación lingüística´ de los centros del Archipiélago.

Difundir nuevos métodos para abordar la enseñanza de la competencia lingüística, compartir experiencias de éxito y facilitar recursos que integren este aprendizaje, tanto para lengua materna como extranjera, serán algunas de las claves de las jornadas.

El encuentro, que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, contará con un amplio programa de ponencias de expertos del área, como Montserrat Vilá Santasusana, profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Estela Josefa D´angelo Menéndez, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), o Jesús Hernández, asesor educativo de la Embajada de España en el Reino Unido.

Además, dentro del objetivo de impulsar la mejora del Plan de comunicación lingüística a través de las jornadas, el programa incluye sesiones dedicadas a la exposición de experiencias de éxito en centros educativos, tanto de Canarias como de otras Comunidades Autónomas; en total, participarán ocho centros educativos en las jornadas de Santa Cruz de Tenerife y siete en Las Palmas de Gran Canaria, para difundir diferentes situaciones de aprendizaje y proyectos propios de los centros.

El encuentro, que se celebrará en el IES La Laboral de La Laguna y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de forma simultánea, está dirigido principalmente al profesorado coordinador de acciones del Plan de Comunicación Lingüística de los centros públicos de Canarias, a docentes coordinadores del Programa Tránsito y a docentes participantes en la Red de Bibliotecas Escolares de Canarias, si bien está abierto a todos los profesores y profesoras con interés en la materia. 

El período de inscripción se mantiene abierto hasta el día 6 de noviembre. Los docentes interesados podrán registrar su solicitud de participación en el blog de las jornadas en el apartado de ´Inscripción´ : http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/competenciacomunicativa/

Dentro de las novedades para el curso 2017/2018 figura el desarrollo del Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras que ya ha comenzado a implantar la Consejería para la mejora de la formación en idiomas del profesorado que debe impartir las áreas en otra lengua. Para ser profesor bilingüe, el docente debe acreditar el nivel C1 o, en el caso de tener un nivel B2, pasar una prueba de nivel competencial que realizará la CEU y que habilitará al profesorado a participar en este programa de bilingüismo.
Para ello la CEU realizará una amplia oferta formativa, que será gratuita para los docentes, para garantizar que haya profesorado suficiente. Dentro de la misma se prevén estancias formativas en el Extranjero, que bien pueden ser de un mes o de tres meses, dependiendo del nivel acreditado.

Esta formación que conlleva estancias en países angloparlantes se prevé que se desarrolle en verano para los periodos de un mes y durante el curso escolar para los periodos de tres meses. En este primer año, se dará prioridad a aquellos centros que ya forman parte del Plan, previendo que 50 profesores se desplacen en verano y 160 en el primer trimestre del próximo curso. En este último caso tendrá prioridad el profesorado de los centros que muestren su voluntad de entrar en el Plan.

En el plan de bilingüismo se incluye la dotación a los centros educativos de los asistentes de conversación necesarios para acompañar a los docentes entre el setenta y el ochenta por ciento del tiempo que se imparta el currículo en lengua inglesa en los cursos de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Educación Primaria, en un programa para el que se prevé una dotación un cincuenta por ciento mayor, con un millón y medio de euros, frente al millón actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Montes Neiro al salir de la cárcel en 2012.
Muere Miguel Montes Neiro, quien fue el preso más antiguo

Muere Miguel Montes Neiro, quien fue el preso más antiguo

Tras 36 años en la cárcel en los que intentó fugarse hasta seis veces, fue indultado hace cinco años

Devuelve una mochila con más de 5.300 euros

Devuelve una mochila con más de 5.300 euros

La entrega se llevó a cabo después de haber analizado la documentación y comprobar que...

 Lluvias para comenzar la semana

Lluvias para comenzar la semana

Las nubes y los claros alternarán en los cielos de Canarias

Un joven en paro devuelve una mochila con más de 5.300 euros que encontró en la calle

La pérdida del dinero había sido denunciada por un ciudadano ecuatoriano un día antes al hallazgo

"Tenemos una necesidad de volver a experimentar el afecto"

"Tenemos una necesidad de volver a experimentar el afecto"

"Los tratamientos para la depresión basados en ´mindfulness´ han mostrado tasas de éxito...

El Auditorio acoge el II Encuentro de Filosofía Intercultura

El Auditorio acoge el II Encuentro de Filosofía Intercultura

Juan Ezequiel Morales ofrece la primera ponencia el lunes a las 19.00 horas

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine