13 de octubre de 2017
13.10.2017

El Servicio de Urgencias forma a técnicos en emergencias

Más de un centenar de estudiantes realizan prácticas en ambulancias de la unidad

13.10.2017 | 11:04
Alumnos en prácticas junto a una ambulancia.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) recibe desde septiembre a los nuevos alumnos que completarán este año su formación práctica en sus ambulancias, dentro del ciclo de grado medio de Técnico en Emergencias Sanitarias, además de a aquellos que se encuentran en el proceso de obtener el certificado de cualificación profesional, informaron este viernes desde la la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Este periodo formativo abarca 346 horas, distribuido a lo largo de varios meses, y en las prácticas participarán más de un centenar de estudiantes de diveross centros educativos, públicos y privados, del Archipiélago (institutos de enseñanza secundaria Villa de Agüimes y Primero de Mayo, en Gran Canaria; Centro Oficial de Formación Profesional, en Lanzarote y Fuerteventura; IES Los Gladiolos y María Rosa Alonso, localizados en Tenerife; y del IES Garoé, ubicado en El Hierro).

Con estas prácticas, los estudiantes conocen a fondo el trabajo que desarrollan los profesionales del SUC que atienden a diario las urgencias y emergencias sanitarias en todo el Archipiélago, tanto en domicilios como en la vía pública, participando en las guardias que realizan en las ambulancias de soporte vital básico. Incorporan así conocimientos prácticos sobre la coordinación de los recursos, comunicaciones con la sala operativa, técnicas de movilización y de inmovilización del paciente y transporte sanitario, así como valoración y asistencia del paciente durante el traslado.

Estos alumnos recibirán formación complementaria mediante talleres relacionados con accidentes con múltiples víctimas e intervención ante catástrofes. Además, visitarán las salas operativas del 1-1-2 Canarias, deteniéndose especialmente en el sector sanitario, donde podrán conocer el trabajo realizado por médicos y gestores de recursos del SUC tanto en la gestión como en la coordinación de las emergencias sanitarias.

Este acuerdo de colaboración se firmó por primera vez entre la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico en 2010, y se ha ampliado por los distintos centros participantes a la vista de los resultados obtenidos en la mejora de la calidad asistencial de estos futuros profesionales.

Ejército de Tierra

También militares del Mando de Canarias, con formación sanitaria, realizan desde septiembre sus prácticas en las ambulancias de soporte vital básico de transporte sanitario urgente del SUC en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, en virtud del convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones, que se mantendrá vigente durante los próximos cuatro años.

Este tipo de colaboración implica un proceso formativo en el que el Servicio de Urgencias Canario facilitará la instrucción práctica del personal militar en asistencia en las urgencias extrahospitalarias y medicina de emergencia en general a bordo de los recursos móviles con que cuenta en dichas islas, además de completar su formación con los planes asistenciales en catástrofes y calamidades públicas a través de simulacros y ejercicios conjuntos, concluyeron las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

La noticia en el diario digital británico.
Un medio británico alerta de una posible erupción volcánica en La Palma

Un medio británico alerta de una posible erupción volcánica en La Palma

Avisan de "cientos de terremotos" que pueden desembocar en un "tsunami hacia el Reino Unido"

Los perros podrán bañarse en la playa de Las Teresitas a partir del próximo año

Los perros podrán bañarse en la playa de Las Teresitas a partir del próximo año

El Ayuntamiento santacrucero destina 25.000 euros a crear una zona para canes al final de la playa

Canarias participa en consorcio atlántico para vigilancia ambiental del mar

El Instituto Tecnológico de Canarias forma parte del proyecto Monitool junto a siete centros de...

Canarias lucirá contenedores rosas para vidrio contra el cáncer de mama

Canarias lucirá contenedores rosas para vidrio contra el cáncer de mama

Varias ciudades celebran el Día Mundial contra la lucha de la enfermedad con el reciclaje para...

Canarias pone en marcha la primera Escuela Oficial de Idiomas a distancia

Canarias pone en marcha la primera Escuela Oficial de Idiomas a distancia

La EOI comienza a funcionar con formación de Inglés para docentes, con el objetivo de ampliar su...

Canarias, entre CCAA menos afectadas en 2017 por aire contaminado por ozono

Cuatro de cada cinco españoles respiraran niveles superiores a los recomendados por la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine