17 de octubre de 2017
17.10.2017

Canarias participa en consorcio atlántico para vigilancia ambiental del mar

El Instituto Tecnológico de Canarias forma parte del proyecto Monitool junto a siete centros de investigación de seis países europeos

17.10.2017 | 19:12

Canarias participa en un consorcio atlántico para la vigilancia ambiental de las aguas costeras junto a otros siete centros de investigación europeos, ha informado hoy la Consejería de Economía.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) forma parte del consorcio que ejecuta el proyecto MONITOOL (New tools for water quality monitoring) formado por ocho centros de investigación de seis países europeos, con el objetivo de estudiar técnicas de muestreo más efectivas para determinar los niveles de contaminantes metálicos presentes en el medio marino del Atlántico.

Este proyecto, aprobado recientemente por la Comisión Europea en el marco del Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020, tiene el ambicioso propósito de demostrar la aplicabilidad del denominado "muestro pasivo" como herramienta eficaz para el seguimiento y evaluación del estado químico de las aguas en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA) a la hora de determinar concentraciones de contaminantes en aguas, concretamente metales. Para ello, se establecerán nuevos valores para las Normas de Calidad Ambiental (NCA) adaptadas a este tipo de muestreo.

La Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC), en calidad de colaboradores asociados al proyecto, serán los principales beneficiarios en las islas de los resultados del estudio demostrativo que realizará el equipo de científicos y técnicos de MONITOOL. Las soluciones obtenidas serán además de utilidad para investigadores y técnicos de universidades, laboratorios y consultorías medioambientales, entre otros.

Junto al ITC y bajo la coordinación de la Universidad de Dublín, participan en el proyecto varios centros y organismos expertos en ciencia y tecnología ligada al medio marino, como son el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal, la Fundación AZTI (País Vasco, España), el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), el Centro para la Ciencia del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura (CEFAS) del Reino Unido y la Universidad de Cagliari (Italia).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Sole Petit.
Fallece la periodista Sole Petit

Fallece la periodista Sole Petit

Durante las tres últimas décadas estuvo vinculada al mundo cultural de Gran Canaria

Un manto de granizo cubre de blanco el Teide

Un manto de granizo cubre de blanco el Teide

La primera ola de frío en Las Cañadas ha dejado este viernes una estampa navideña

Los puntos Sigre cumplen 15 años en Canarias

Los puntos Sigre cumplen 15 años en Canarias

El 85% de los hogares isleños colabora en la recogida selectiva de los envases vacíos o restos de...

El Teatro Juan Ramón Jiménez recibe ´El cielo según San Juan´

El Teatro Juan Ramón Jiménez recibe ´El cielo según San Juan´

La obra, protagonizada por Antonia San Juan, Yanely Hernández y Mingo Ruano, arrasa en taquilla

III Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias

III Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias

Juan José Badiola, presidente del Consejo General Veterinario y especialista en el síndrome de las...

Las Escuelas de Idiomas de Canarias aúnan criterios sobre evaluación

Las Escuelas de Idiomas de Canarias aúnan criterios sobre evaluación

Cerca de 250 docentes de los 22 centros oficiales del Archipiélago participan en unas Jornadas...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine