El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) presentó un proyecto de divulgación multidisciplinar para promover el interés de las niñas por las vocaciones científicas y técnicas, para lo que utilizará como protagonista a la astrónoma estadounidense Henrietta Leavitt.

Henrietta Leavitt fue una de esas figuras ocultas de la ciencia que desarrolló un brillante trabajo en el Observatorio de Harvard y sus valiosas aportaciones a la astronomía, como su relación período-luminosidad para calcular grandes distancias en el Universo, no fueron suficientes para recibir en su época el reconocimiento que se merecía, indicaron desde el IAC. Por ello, la entidad isleña, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), rinde homenaje a la astrónoma a través del proyecto transversal El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro, una iniciativa que incluye diversas actividades de divulgación de carácter gratuito como el montaje de una obra teatral.

También colaboran en el proyecto otras instituciones, como la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, los ayuntamientos de Tacoronte y La Laguna, la Universidad de La Laguna y el proyecto Genera. El director del IAC, Rafael Rebolo; la consejera autonómica de Educación, Soledad Monzón; la presidenta de Museos de Tenerife, Amaya Conde; la directora de la obra de teatro, Helena Romero, y la jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica, coordinadora del proyecto y autora del texto de la obra, Carmen del Puerto, presentaron ayer la iniciativa.

Según Rebolo, el IAC apuesta por la igualdad de género en la ciencia "y este es uno de los proyectos en que efectivamente ese compromiso es firme". Para Monzón, el proyecto se enmarca dentro de uno de los objetivos para este curso desde la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, el área Steam (siglas de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), que promueve las vocaciones científicas en especial en las chicas.

Con este proyecto, explicó Carmen del Puerto, se reivindica a una astrónoma americana de finales del siglo XIX y principios del XX, Henrietta Leavitt, que tuvo un papel importante en la historia de la Astronomía. En su opinión, "es un homenaje a ella y a todas las mujeres que formaron parte del grupo llamado las Computadoras de Harvard", cuyo ingente trabajo fue muy mal remunerado, a pesar de sus grandes aportaciones".