El periódico británico The Mirror ha elaborado una información en la que alerta de una posible erupción volcánica en La Palma, provocada, según el diario, por los "cientos de terremotos" que sacuden la isla en las últimas semanas. Lo que más preocupa a este medio de comunicación es la posibilidad de que la erupción dé lugar a un tsunami que llegue hasta Reino Unido: "Los especialistas han dicho que si Cumbre Vieja entrara en erupción podría causar una ola de 500 millas por hora que corra hacia la costa suroccidental de Gran Bretaña".

The Mirror toma como fuente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y nombra a otros expertos que hablan de un "mega tsunami", aludiendo a otra información publicada por el mismo medio.

Solo al final del amplio reportaje, que incluye imágenes de La Palma, aludiendo a que es un lugar común de veraneo de británicos, además de alarmistas cifras de evacuación de la isla si entrara en erupción, incluyen la declaración de David Calvo, jefe de divulgación en Involcan, el Instituto de Vulcanología de Canarias, quien afirma que "es improbable que haya algo de qué preocuparse".

Es cierto que se han registrado enjambres sísmicos en La Palma pero hay que guardar la calma. Según María José Blanco, directora del IGN en Canarias, el origen de estos enjambres es "la inestabilidad sísmica es compatible con una pequeña intrusión de magma a alrededor de 20 kilómetros de profundidad".

Blanco pidió tranquilidad a la población pues no hay riesgo de que se produzca una erupción, sino que se trata de una situación relativamente normal en una isla como La Palma volcánicamente activa, especialmente en la zona volcánica de Cumbre Vieja, donde se produjo la última erupción en tierra de Canarias, la del Teneguía en 1971.