Oncólogos y pacientes de cáncer de mama reclamaron ayer igual acceso a los tratamientos contra la enfermedad ya que en función de la comunidad autónoma en la que se resida se pueden tener unos más eficaces que otros y han lamentado que los "intereses políticos" primen frente a los de los enfermos.

Esta es una de las reivindicaciones de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), y el grupo de investigación Solti, pocos días antes de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermedad, el 19 de octubre.

La presidenta de Fecma, Montserrat Domènech, advirtió de que no es una reclamación nueva "pero es una situación que no ha mejorado" y que crea desigualdades entre las pacientes con lo que en el manifiesto de este año han apostado por una Cartera Común de Servicios "única y común".

El presidente de la Seom, Miguel Martín, aseguró que el 90 % de las inequidades en el acceso a los tratamientos se podría solventar si "los consejeros autonómicos se pusieran de acuerdo en los fármacos que se financian". En este sentido, ha recalcado que varias encuestas de la SEOM indican que las desigualdades son "incontestables" y que las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el cual se reúnen los consejeros del ramo, no son vinculantes, pero "a menudo" las que se toman "están dictadas por el color político".

"Por desgracia, como ocurre a menudo en la política, parece que prevalecen los intereses políticos de cada comunidad autónoma frente a los de los pacientes y esto sólo se podrá solucionar si los pacientes presionan a la Administración", ha opinado Martín.

El presidente de la Seom ha comentado que se ha dado la paradoja de que en una misma ciudad un hospital ha administrado un tratamiento que "en el de enfrente" no se podía. A su juicio, hay una "serie de maniobras" para intentar ahorrar "poniendo trabas" en la prescripción de medicamentos que consisten en demorar la aprobación en España de los fármacos una vez autorizados por la Agencia Europea del Medicamento, una situación que parece que está mejorando.