Bajo el lema Muévete contra la Desigualdad obscena, la Plataforma Pobreza Cero Gran Canaria presentó ayer los actos programados en la Isla hasta el próximo 26 de octubre, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy, organizados por la Coordinadora de ONGDs de Canarias, la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria.

Hacer hincapié en la necesidad de reconocer y hacer frente a la humillación y la exclusión que sufren las personas que viven en la pobreza, es uno de los objetivos del amplio abanico de actividades que comenzó ayer en la sede institucional de la ULPGC con la presentación del informe Desigualdad, Pobreza y Cohesión Social en Canarias. Análisis de su incidencia y distribución entre la población canaria (2017), a cargo del profesor de la ULL David Padrón Marrero.

Richard Clouet, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, invitó a todos los ciudadanos a participar en el amplio programa institucional que concluirá el 26 de octubre, que incluyen charlas, seminarios y proyecciones audiovisuales.... para abordar la "pobreza" desde diferentes de ángulos, "con el fin de promover el compromiso social dentro y fuera de la comunidad universitaria".

Por su parte, Irene Bello, miembro de la Plataforma Pobreza Cero Gran Canaria y Presidenta de la Coordinadora de ONGDs de Canarias, anunció la manifestación que se celebrará hoy, a partir de las 18.30 horas, desde la Plaza Hurtado de Mendoza (playa Las Ranas), siguiendo por la calle Triana hasta el parque San Telmo, convocado por la Red de Solidaridad Popular de Jinámar.

Asimismo, anunció la campaña de recogida de firmas que se extenderá hasta final de mes, y que se puede apoyar tanto de forma presencial como por internet, en las web pobrezacero.org y alianzacontralapobreza.org. El objetivo es alcanzar un mínimo de 2.000 firmas que serán presentadas en el Parlamento para reivindicar políticas de protección social, cooperación al desarrollo y de justicia fiscal.

En este sentido, Francisco Morote, miembro de ATTAC Canarias y voluntario de la Plataforma Pobreza Cero, definió la justicia fiscal como una distribución de la riqueza de forma justa y equitativa. Para ello se refirió a los compromisos planteados por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar la justicia fiscal sobre las grandes fortunas de forma que la población más rica tribute más; y la implantación de la renta básica universal. "Hay que impulsar que se declare ilegal la pobreza, igual que se declaró ilegal en su momento la esclavitud. Y los Estados deben aplicar políticas que conduzcan a la renta básica universal que satisfaga las necesidades básicas del ser humano. Esto lo plantea el Fondo Monetario Internacional", indicó el profesor Morote.

Por parte del Cabildo de Gran Canaria, el jueves se celebrará en el parque San Telmo, entre las 10.00 y las 20.00 horas, el Encuentro Gran Canaria Solidaria, con múltiples actividades a lo largo de la jornada, seguido de una concentración, lectura de manifiesto y actuaciones musicales de Rafael Amor y Salvador Amor.

Dicho manifiesto hará especial hincapié en la necesidad de impulsar políticas públicas de protección e inclusión social, para erradicar, las desigualdades, y frenar el incremento de la pobreza y la exclusión social.