Un cómic y un documental divulgarán la figura del químico Antonio González en el centenario de su nacimiento, que se celebrará con diversos actos para recordar a un investigador que supuso una revolución para la ciencia en Canarias, y que impulsó la creación de centros científicos innovadores.

El 27 de octubre se cumple el centenario del nacimiento del único investigador canario que ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias, nacido en Los Realejos en 1917 y fallecido en 2002 en La Laguna, y que revolucionó la investigación en Canarias, según dijo hoy en rueda de prensa José Méndez, presidente de la Real Academia Canaria de Ciencias.

La institución ha programado una serie de actividades para recordar la figura de quien fue considerado el químico orgánico español más destacado de la segunda mitad del siglo XX, y que llegó a ser propuesto en tres ocasiones para el Premio Nobel de su especialidad, detalló José Méndez.

Quizás un obstáculo para su concesión fue que las propuestas se hicieron en una época "no afortunada" para los investigadores españoles al coincidir con el franquismo, pero ya en la etapa democrática el científico fue reconocido con el Premio Canarias de Investigación.

Una de las iniciativas para la conmemoración del centenario es la publicación del cómic "Antonio González González. Científico canario universal", que cuenta con ilustraciones de Eduardo Yanes y textos de varios autores coordinados por Ángel Gutiérrez Ravelo.

José Méndez recordó que Antonio González hizo la primera modernización de la Universidad de La Laguna, a la que puso en el mapa de la investigación mundial en cuanto a la química orgánica de los productos naturales y de hecho, actualmente el Instituto del área lleva su nombre.

Asimismo Ángel Gutiérrez Ravelo destacó que además Antonio González impulsó la labor pedagógica en Canarias pues en su época de rector de la Universidad de La Laguna se pasó de 3 facultades a 17 y unos mil universitarios.

Asimismo, Gutiérrez Ravelo explicó que el documental que glosa su figura está dirigido por el cineasta David Baute, cuenta con dos versiones de 25 y 50 minutos y la primera se exhibirá en los institutos de enseñanza secundaria.

Los promotores del homenaje a Antonio González en su centenario recordaron además que mientras fue rector de la ULL se implicó de forma decisiva en el desarrollo del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

También impulsó la puesta en marcha de los estudios de Ciencias Biológicas, Medicina, Ciencias Exactas, Farmacia y Periodismo, entre otros, y motivó la creación de centros de enseñanzas media y primaria por toda la isla.

Entre sus logros académicos se encuentra ser el primer catedrático canario de la ULL en 1946, a los 29 años, y son de gran importancia sus investigaciones en la síntesis de productos naturales, sus derivados y sus usos como medicamentos.

Gracias a sus investigaciones se hizo acreedor del Premio Nacional Alfonso X el Sabio en 1959, del Premio Canarias en 1984 y del Premio Príncipe de Asturias en 1986.

Sendas calles de La Laguna y Los Realejos llevan su nombre y un busto erigido en 1999 en el campus central de la ULL recuerda su figura.

El cómic y el documental, auspiciados por la Comisión del Centenario del Nacimiento de Antonio González, cuentan con la colaboración de Fundación CajaCanarias, Cabildo de Tenerife y Real Academia Canaria de las Ciencias.

Asimismo, el 27 de octubre se celebrará en el Paraninfo la XXI Semana de la Ciencia Antonio González, que contará con la asistencia de profesores de Colombia, Argentina, México y Perú.

La apertura se desarrollará en el Paraninfo a cargo del rector Antonio Martinón, y a continuación se impartirá la conferencia "Hombres de ciencia y creadores: eso somos los químicos", por parte de José Elguero Bertolini, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Ese mismo día se inaugurará en la Casa de la Cultura de Los Realejos una exposición integrada por una treintena de paneles informativos que glosan la vida de Antonio González.