La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Día Mundial del Cáncer de Mama

"El cáncer me enseñó a vivir"

Las pacientes destacan la importancia del diagnóstico precoz y el apoyo familiar en el proceso

5

Día Mundial del Cáncer de Mama | Mamografía en el Materno

"Tengo muchas cosas que agradecer a la enfermedad y una es que me enseñó a vivir, ha cambiado mucho mi forma de ver la vida, valoro mucho más lo que tengo y doy importancia a lo que de verdad la tiene", subraya Mercedes Frías, de 45 años y vecina de la capital grancanaria, para trasladar un mensaje de optimismo ante la celebración hoy, 19 de octubre, del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Ya "completamente curada", la también voluntaria de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM) considera "importantísima" la prevención en la lucha contra la patología, en sintonía con el consejo recordado esta semana desde la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico a la población femenina de someterse a revisiones periódicas para mejorar tanto la detección precoz como las tasas de supervivencia. Vigente desde 1999, el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama del Servicio Canario de la salud (SCS) se dirige a 266.600 mujeres de 50 a 69 años de edad, con una cobertura del 100% en todo el Archipiélago y una participación del 75% de las personas citadas.

Sin embargo, Frías reclama el descenso de la edad de la población objeto del programa del SCS ante la existencia de pacientes por debajo de los 50 años, como sucede en su caso, y la mejora de los tiempos de actuación en la sanidad pública. "Es importante que en la seguridad social no hubiese tantas demoras para conseguir una mamografía, porque no todo el mundo dispone de 200 o 300 euros para acudir como yo a una clínica privada", relata sobre el diagnóstico de su carcicoma en 2014, con posterior tratamiento en semanas gracias a un "contacto" personal en un hospital público.

"No me parece justo que personas con menos recursos económicos o sociales tengan menos posibilidades de vivir que yo", admite la exdirectora comercial y actual entrenadora empresarial tras destacar que su cáncer evolucionó de grado 2 a 3 en apenas dos semanas. A través del programa de diagnóstico precoz se realizaron durante el pasado año en Canarias un total de 82.728 mamografías a mujeres de 50 a 69 años, de las que 3.128 se derivaron a centros hospitalarios de referencia con el resultado de 397 cánceres detectados, según los datos del SCS.

Grave pero no mortal

Desde el departamento dirigido por José Manuel Baltar informan que el cáncer de mama se sitúa como la primera causa de fallecimiento tumoral en la mujer, pero numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad de la patología con la detección precoz en aproximadamente un 30% con respecto a las usuarias sin estudios. En opinión de Mercedes Frías, "el cáncer es una enfermedad grave, pero puede ser curable o crónica y no mortal".

Precisamente, el cáncer de mama de Lucía Galván, de 43 años y también vecina capitalina, se agravó como consecuencia de una tardía intervención médica, pese a atravesar por entonces el sexto mes de embarazo. "No es solo que nos hagamos las revisiones, sino que los médicos también tienen que hacernos caso y ayudarnos, me trataban como a una loca y no me atendieron en el momento, si lo hubiesen pillado a tiempo quizá no tendría una metástasis en el hígado de grado 4, el máximo", lamenta la también voluntaria de ACCM, aún en tratamiento con quimioterapia y anticuerpos tras su diagnóstico cuatro años atrás.

"Por supuesto, se sale, pero tienes que ser muy positiva, bueno, o positivo, que también los hombres pueden padecer cáncer de mama", subraya Galván, administrativa en paro al inicio de la enfermedad y beneficiaria de una pensión de invalidez absoluta en la actualidad, antes de coincidir con su compañera de colectivo en agradecer la atención dispensada por los profesionales de los hospitales públicos grancanarios. En su opinión, "hay que intentar seguir con tu vida, tener a tu lado a la familia y a las amistades, aunque a mi pareja le costó un poco y sufrió una depresión, te das cuenta quién está y quién no está en momentos así".

También Mercedes Frías considera "súper importante" el apoyo del entorno, porque "es una proceso muy duro y se necesita el calor de la gente, el cáncer es enfermedad familiar, la sufren todos, sobre todo, con desgaste psicológico para la pareja. Soy positiva mentalmente y fuerte físicamente, pero la quimioterapia me dejaba una semana tirada en la cama y aún así he sido afortunada, con la familia siempre pendiente, aunque mucha gente no tiene esa suerte", lamenta antes de aconsejar la sinceridad con los hijos y su implicación en el proceso mediante, por ejemplo, la transformación del corte del cabello en un juego infantil.

Una decena de unidades

Una de cada ocho españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, pero solo un 48% asegura realizarse la revisión ginecológica anual recomendada, según el IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, realizado por el Instituto DKV en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la participación de 3.000 ciudadanas de 18 a 65 años.

El programa de diagnóstico precoz del SCS cuenta con nueve unidades fijas y una móvil, que se traslada a lo largo del Archipiélago para cubrir aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población. Desde Sanidad detallan que se realiza la citación por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios, la exploración se repite cada dos años y dos radiólogos analizan las mamografías para reducir posibles errores.

Además, el programa autonómico cuenta con diez equipos digitales de radiodiagnóstico para mamografías en las unidades situadas en Juan XXIII-Gran Canaria, Rumeu-Santa Cruz de Tenerife, La Laguna-San Benito y la móvil. El material de alta tecnología permiten obtener una imagen de mejor calidad y con mayor capacidad de ajuste al realizar los informes, con lo que se reducen las proyecciones adicionales que en muchos casos se deben realizar a las mujeres para confirmar el diagnóstico, añaden las mismas fuentes públicas antes de explicar que el sistema informático de los equipos digitales proporciona al radiólogo un software de apoyo a la lectura para conseguir un mayor grado de seguridad en los informes.

En definitiva, la mamografía digital permite una mayor rapidez y seguridad en el diagnóstico, su almacenamiento en un centro de datos centralizado permite consultas a larga distancia con mayor facilidad con otros especialistas en mamografía o reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento, entre otras ventajas con respecto al procedimiento analógico, enumeran desde la Consejería de Sanidad antes de concluir con la actual supervivencia del 90% a los cinco años en el cáncer de mama.

Compartir el artículo

stats