El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá los días 23 y 24 de octubre el II Encuentro de Filosofía Intercultura de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título Filosofía y Transhumanismo. Este evento busca aunar a un grupo de personas profesionales en las distintas disciplinas para que hagan un paréntesis en sus propias actividades y dediquen ese tiempo a reflexionar y discutir sobre el presente social.

La primera ponencia, que tendrá lugar el lunes 23 a las 19.00 horas, correrá a cargo del filósofo Juan Ezequiel Morales. A continuación, a las 20.00 horas, Markus Gabriel, ofrecerá la conferencia El ser humano y los límites del transhumanismo. Estas charlas se llevarán a cabo en la Sala Jerónimo Saavedra y son de entrada libre, hasta completar aforo.

Al día siguiente, el 24 de octubre, de 17.00 a 18.00 horas, Radio Nacional de España retransmitirá en directo, desde el Auditorio Alfredo Kraus, el programa El ojo crítico. De l8.00 a 20.00 horas, Markus Gabriel y Juan Ezequiel Morales mantendrán un debate filosófico sobre la transhumancia.

Tanto el 23 como el 24 de octubre, de 9:00 a 13:00 horas, se llevará a cabo una exposición y debate de trabajos de alumnos de filosofía de centros educativos como el Colegio Heidelberg, IES Poeta Tomás Morales Castellano, Colegio Ntra. Sra. de las Nieves, Colegio Claret, Colegio Arenas Atlántico, IES Guía, IES Arguineguín, IES Joaquín Artiles, entre otros. Los 200 alumnos de secundaria entre 15 y 17 años que participarán en los debates, prepararán con sus profesores un trabajo de investigación basado en el tema a debatir.

Dado que la Filosofía es una disciplina imprescindible para el desarrollo de todo individuo y que en los últimos tiempos ha dejado de tener el papel importante que ha ejercido, esta propuesta se fundamenta en conseguir que los asistentes tengan la oportunidad de debatir con los expertos invitados al encuentro e intercambiar trabajos y opiniones. De esta manera el público se acerca al propio fin de la filosofía, pensar y repensar un futuro que se prevé con un increíble avance tecnológico y que cambia por completo la idea de ser humano concebida hasta ahora.

Este encuentro, organizado por TZY Creative-Intercultura, cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Instituto Sociología Hamalgama Métrica y Radio Nacional de España.

Markus Gabriel

Markus Gabriel (1980, Renania-Palatinado) es un filósofo alemán, profesor de Epistemología y Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad de Bonn, y director del Centro Internacional de Filosofía en Bonn, autor de Fields of Sense. A New Realist Ontology (2015), de Por qué el mundo no existe (2015) y de Yo no soy mi cerebro. Filosofía de la mente para el siglo XXI (2016). Además, es creador de una nueva corriente filosófica a la que ha denominado Nuevo Realismo.

Juan Ezequiel Morales

Juan Ezequiel Morales (1957, Las Palmas de Gran Canaria) es filósofo y escritor, autor de Apuntes sobre Filosofía Occidental (1989), El Yo y el Antiyó. Metrofilosofía Fundamental y Despertismo (2007), Filosofía y Comercio, y Ética del Humanero (2015), así como de columnas de ensayo en prensa desde 1989 hasta la actualidad.