La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Rody Aragón

"Hemos cambiado el ritmo del circo porque hoy los niños son más ágiles"

"En este espectáculo viene por primera vez el hombre bala a Gran Canaria y también habrá un ballet", asegura el payaso

Rody Aragón posa delante de la carpa de su circo. YAIZA SOCORRO

¿Qué tal su llegada a Gran Canaria?

Muy bien, estoy encantado. Llevamos seis días instalados en Las Terrazas preparando el espectáculo, que será diferente, como un experimento. Además me encanta esto, viviría aquí.

No es la primera vez que viene.

No. De hecho, mi último espectáculo circense fue hace ocho años, y lo cerramos precisamente aquí. Es curioso que ahora, sin pensarlo, vuelva al circo y estrene la gira en esta Isla. Fue una cosa totalmente distinta a la de ahora, pero fue el último punto de un recorrido de seis años y volvemos otra vez.

¿Qué tiene de diferente?

Principalmente se centra en los payasos de la tele. Aparte de atracciones de circo con número de altura, aéreos, magia y payasos, presentamos también que viene por primera vez a la Isla el hombre bala. Los espectadores tendrán que salir fuera para presenciar ese espectáculo, que era algo que se hacía antiguamente. También se hará un ballet con gente canaria. La segunda parte del espectáculo es ese homenaje a los payasos de la tele, y muy concretamente dirigido a mi padre, Fofó. TVE me ha regalado unas imágenes inéditas de él, y cantaremos las canciones. Habrá también mucha interacción, los niños saldrán al escenario conmigo... Es como una fiesta. En Telde se está montando una grada muy especial, muy cerquita de la pista. El espectáculo tendrá mucha interacción. Los niños subirán al escenario conmigo, participarán en la comedia.

Usted viene de una familia de artistas circenses.

Sí, sí. De hecho mi primo Fofito, mi primo Milikito y yo, hacemos la séptima generación de payasos en esta familia. Son muchos años dedicados al mundo del espectáculo. Y continuamos. Yo vuelvo después de ocho años que no iba al circo, y me apetece mucho. Es un tipo de espectáculo que dominamos porque lo hemos hecho en mi familia desde siempre.

¿Cree que estos niños, acostumbrados a la tecnología, aprecian o disfrutan de este tipos de espectáculos más tradicionales?

Sí, porque con esta nueva revolución digital en la que están en auge los ordenadores, las tablets, los móviles.... Se puede apreciar que cuando los niños vienen al circo, ven algo en directo, con sus propios ojos, les impresiona de verdad. Siempre quieren volver al circo, porque les ha llamado mucho la atención. Ven números con riesgo, se ríen, se impresionan... Ese niño que hace 40 años veía a Gaby, Fofó y Miliki, no ha cambiado, se impresiona igual. Sí es verdad que hay cosas que hemos tenido que adaptar porque ya no es lo mismo.

¿Qué es eso que ya no funciona en los espectáculos?

Sobre todo en la comedia, el humor ha cambiado mucho. Lo más notorio es la forma de actuar, hay que darle otro ritmo. Hoy la vida es muy rápida y los niños tienen mucha agilidad mental. Hay cosas del pasado que ya no funcionan, otras que funcionan casi igual o mejor, y otras que necesitan unos arreglos. Se actualiza, pero hay que tener en cuenta que para los niños todo esto es nuevo, no es algo que acostumbren a ver y les gusta igualmente.

En cuanto a su trayectoria. Usted ha trabajado mucho más en televisión que en circo, ¿cómo es el cambio?

Es verdad. Esta generación de la familia no ha vivido de pleno el circo, pero lo conocemos muy bien. Son dos medios muy diferentes. El circo es otra técnica, y engloba algo muy especial. Nada más entrar en la carpa sabes que hay algo mágico.

¿Cómo es la vida circense?

La verdad es que es un mundo muy distinto. La gente del circo es especial. Hay anécdotas muy graciosas. Gente que tiene casa propia y prefiere vivir en caravana. Es increíble la adaptación que tienen. Tienen una forma de ver la vida diferente. La gente dice que cómo es posible que estén viajando todo el día, y ellos responden que lo que no entienden es como todos los demás pueden quedarse en un mismo sitio. Es increíble.

¿Cómo se forma un espectáculo circense?

Todos se piensan que son los propios artistas quienes montan su número, pero no. Nosotros tenemos dos montadores profesionales de espectáculos, que suelen hacer musicales y teatro. Hacen la coreografía y el diseño.

Compartir el artículo

stats