La dirección del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil desvinculó ayer el actual conflicto con los anestesistas por la organización del servicio de recientes problemas protagonizados por otros colectivos profesionales del complejo.

"Desde que formo parte del equipo directivo no he vivido ningún conflicto laboral, ni vivo ninguno en este momento", negó ayer la máxima responsable facultativa del Insular Materno Infantil, Mercedes Prieto, pese a la mediación del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas en los desencuentros organizativos a petición de los anestesiólogos. Además, la directora del complejo atribuyó el bloqueo sufrido por la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Insular entre noviembre de 2016 y febrero de este año a un "problema de saturación asistencial por el pico invernal".

El colapso de la UMI obligó tanto a trasladar a 200 pacientes críticos al área de Despertar y Reanimación durante cuatro meses como a aplazar una veintena de operaciones quirúrgicas durante los últimos treinta días del conflicto, por lo que desde el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias se culpó a los intensivistas de alargar el bloqueo para lograr sus demandas laborales. En opinión de Prieto, "todo hospital es un ser vivo que tiene su forma de funcionar y en eso estamos, en que funcionemos todos a través del diálogo, por supuesto".

Precisamente, Mercedes Prieto asumió la dirección médica del complejo hospitalario el pasado abril, apenas dos meses después del colapso en la UMI, en sustitución de Juan Carlos Martín, intensivista que solicitó regresar a su área tras seis años al frente de la gestión del centro. Un mes después, el gerente del complejo, Víctor Naranjo, destituyó a las tres subdirectoras de enfermería, aunque mantuvo a la máxima responsable del servicio, en una decisión de la que se desmarcó el propio consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar.

Por entonces, diversos sindicatos se sorprendieron de la repentina destitución, sin anunciar sustitutos al momento, anunciada por Víctor Naranjo, único gerente de los principales hospitales isleños que se mantuvo en su cargo tras el nombramiento de José Manuel Baltar al frente del departamento.