21 de octubre de 2017
21.10.2017
Medio ambiente

Loro Parque reconoce el trabajo de investigación de Versele Laga

La empresa de comida para animales de compañía recibe el Premio Gorila

21.10.2017 | 02:35
Loro Parque reconoce el trabajo de investigación de Versele Laga

Loro Parque hizo entrega ayer a la empresa Versele Laga de su Premio Gorila, su máxima distinción, que en esta edición supone tanto el reconocimiento a la compañía belga por su trabajo de alimentación a los animales de compañía como el agradecimiento por la colaboración con la propia Fundación del zoológico tinerfeño en la dieta que brinda a las aves. Así lo indicó el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, durante el acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno, donde aprovechó para hacer un llamamiento de concienciación sobre el cuidado del entorno y la defensa de los zoológicos.

"Los huracanes y los terremotos de los últimos tiempos es una revolución de nuestra tierra por el trato que le estamos dando", auguró el presidente de la compañía antes de alertar del ritmo de crecimiento de la población mundial: "En el nuevo milenio ya hemos crecido en 1.500 millones de personas y ahora ya estamos en un momento de sobrecarga del planeta"

En esa visión de futuro, en la que según sus palabras, el 85% de la población vivirá en ciudades, Kiessling definió como "fundamental" la labor de los zoológicos. Al respecto, aludió precisamente a su propia experiencia al frente de Loro Parque y, especialmente, de la Fundación del mismo nombre que impulsa desde 1994 diversos proyectos de conservación y recuperación de especies.

"La idea que teníamos entonces no era tan grande como es ahora, que estamos ante una situación compleja porque casi cada uno de los animales exóticos tiene alguna dificultad para sobrevivir", alertó el empresario alemán quien apuntó que en el caso de la entidad, al no tener "tantos medios ni tanta capacidad" las tareas se han dirigido hacia segmentos concretos. Hizo en ese sentido alusión a tareas realizadas en los últimos tiempos en materia de mamíferos terrestres y cetáceos, en coincidencia además con las especies que se han ido sumando a las instalaciones del parque en Puerto de la Cruz.

Proyectos como el análisis de la dieta del grupo de orcas del Estrecho de Gibraltar, el estudio de los efectos de sustancias tóxicas en los delfines o la creación de un dispositivo que evita que las marsopas queden atrapadas en redes son algunos de los ejemplos empleados por Kiessling para evidenciar la tarea de la Fundación Loro Parque.

Pero no se olvidó de la seña de identidad de su compañía: las aves. Recientemente, el empresario alemán aseguraba que la organización había logrado salvar de la extinción a un total de nueve especies de aves y ayer volvió a hacer mención a ellas, con más sentido si cabe puesto que parte de la colaboración con Versele Laga se centra precisamente en tareas de investigación acerca de la alimentación de diferentes especies.

"Llevamos muchos años de apoyo y de estudios conjuntos sobre el cuidado de nuestros papagayos", resumió Wolfgang Kiessling, quien añadió que "lo que se ha avanzado se refleja en el buen estado de los animales y en su reproducción". Los frutos de esa colaboración son los que sirven de argumentario para justificar que en esta edición del Premio Gorila, Loro Parque apostase por la empresa belga de alimentación para animales de compañía.

Mientras, el representante de la empresa premiada, Lode Versele, explicó el inicio de las relaciones con Loro Parque, entidad en la que se fijaron en su búsqueda de un socio que tuviera los mismos objetivos que ellos: "La visión de Loro Parque sobre conservación de la naturaleza, en la que se combinan proyectos in situ y la cría controlada ex situ, diseñada para hacer posible que algunas especies sean reintroducidas, estaba muy cercana a nuestro corazón", aseguró Lode Versele.

Así iniciaron ambas empresas su andadura conjunta de tal manera que ahora Loro Parque "puede utilizar estos recursos como considere, así como definir a qué proyectos se destinarán los fondos", añadió el representante de la compañía belga antes de mostrar su confianza en que la cooperación con la Fundación perdure durante muchos años, mientras que Kiessling admitió que "contamos con ellos para más cosas que nos quedan por hacer". "El Premio Gorila ocupará un lugar destacado en nuestras oficinas para recordarnos nuestro compromiso con la conservación de los animales en la naturaleza", concluyó

En términos similares se expresó el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento del Gobierno de Canarias, José Manuel Santana, quien defendió que ambas empresas reflejan en su tarea "una apuesta por la convivencia del desarrollo con el medio ambiente". Para Santana, Loro Parque es un "claro ejemplo" puesto que en Canarias ha sido capaz de compaginar su liderazgo en el sector turístico del Archipiélago con el cuidado del medio ambiente "como así reflejan las 109 iniciativas que ha desarrollado la Fundación Loro Parque para poner freno al proceso de extinción de especies".

Según Santana, este equilibrio es también objetivo del propio Ejecutivo regional que "lleva años trabajando por preservar nuestras islas puesto que el único modelo viable de desarrollo es la gestión adecuada del entorno".

De ganado a palomas

La historia de la industria premiada ayer comenzó con Prudent Versele, quien empezó produciendo y comercializando alimento para ganado a pequeña escala en el año 1932. Solo cinco años después construía la primera planta de alimentación para ganado en Bélgica, una fábrica que en los año siguientes llegó a ser de las más modernas y productivas de su época.

Los empleados entusiastas que trabajaban para Versele-Laga convencieron a la familia Versele para desarrollar también mezclas de comida para palomas. A estas mezclas pronto les siguieron productos de otros animales y mascotas de compañía como aves, animales de granja, caballos y perros.

Desde los años 70, los animales se convirtieron en parte de la familia y cada vez más aves, roedores, perros y gatos fueron trasladados a las casas de la gente. En Versele-Laga se mantienen al día del desarrollo del mercado y lo siguen de cerca con nuevas inversiones. De esta manera, la compañía puede dar respuesta cada vez mejor a las necesidades y deseos de los propietarios de mascotas y animales de compañía. Durante los últimos 15 años, Versele Laga colabora con Loro Parque en la producción de la alimentación y se ha convertido en socio de su Fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Coleccionista de Amaneceres.
Jornada dominical nubosa

Jornada dominical nubosa

Temperaturas sin cambios y vientos del nordeste moderados

Un hombre apuñala a su pareja y se suicida en un calabozo de Roquetas de Mar

El agresor fue arrestado tras atacar a la mujer en Aguadulce - La víctima está hospitalizada en...

Superabuelos

Superabuelos

En un mundo globalizado, en el que apenas se tiene tiempo para sostener unas relaciones familiares...

Lluvias débiles en el interior de las islas

Lluvias débiles en el interior de las islas

Este sábado predominarán los intervalos de nubes medias y altas, con alternancia de cielos poco...

Así se mueve la atmósfera sobre la superficie terrestre

Así se mueve la atmósfera sobre la superficie terrestre

La NASA recrea en una espectacular simulación la dinámica de las capas atmosféricas

Euromillones: resultados del viernes 17 de noviembre

Euromillones: resultados del viernes 17 de noviembre

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - La recaudación ha ascendido a 60.911.681 euros

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine