23 de octubre de 2017
23.10.2017

El Negrín impulsa el liderazgo de sus profesionales

El director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, inaugura el Aula de Profesionales dirigido a formar a los líderes del hospital grancanario

23.10.2017 | 12:23
De izquierda a derecha Daniel Ceballos, Pedro Rodríguez y Julio Mayol.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un programa formativo denominado Aula de Profesionales, dirigido a desarrollar un programa de formación y acción para los líderes del centro hospitalario (directores, subdirectores, jefes de servicio, jefes de sección, supervisoras de área funcional, supervisoras, jefes de grupo, tutores docentes, responsables de calidad, responsables de docencia y coordinadores de áreas).

La primera sesión, celebrada el pasado viernes, 20 de octubre, contó con la participación del director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, quien impartió una conferencia bajo el título de 'Cómo innovar el hospital del siglo XXI'. Profesor titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Julio Mayol es también, desde 2010, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSc), vocal del Centro de Estudios Quirúrgicos del Departamento de Cirugía de la UCM y patrono de la Fundación para la Investigación Biomédica San Carlos.

Julio Mayol expuso a los profesionales del centro hospitalario la necesidad de "innovar y salir de la zona de confort" con el objetivo de poner en práctica una medicina "basada en el valor". Además, destacó que "lo más importante es contar con personas que quieran hacer cosas. Y es que "las personas formadas, las reglas del sistema basadas en la razón y los recursos materiales empleados, no para hacer más, sino para hacer mejor", son, a juicio de Mayol, las claves para el buen funcionamiento de un centro hospitalario.

Esta iniciativa, impulsada por el Hospital Doctor Negrín, responde a la necesidad de implantar medidas de mejora en el desarrollo del liderazgo lo que impulsará, al mismo tiempo, la comunicación y participación de los líderes en los servicios y áreas del Hospital.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín está inmerso desde el año 2003 en un proceso de mejora continua tras adoptar el modelo EFQM como referente de su gestión como enfoque de las políticas de calidad desarrolladas. La orientación al cliente está implantada de forma significativa y se hace evidente en la búsqueda de su satisfacción, especialmente en la prestación de los servicios y en los procesos de gestión y atención a los clientes. En este marco surge el Aula de pacientes, dentro de la Estrategia de Compromiso Social, tras un análisis del entorno social y las necesidades y expectativas de los usuarios del Sistema Sanitario.

Los objetivos prioritarios se centran en promocionar la educación sanitaria, contribuyendo así a una mejora social, mediante el desarrollo de actividades de información, formación e investigación, y establecer una relación de confianza entre pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios. La gestión estratégica del Aula de pacientes, acorde con el Modelo EFQM, integra los conceptos fundamentales de la excelencia y se realiza conforme a los criterios agentes facilitadores del Modelo.

La programación del Aula ha sido relevante y la experiencia enriquecedora para profesionales y usuarios, como lo demuestran sus resultados. La utilidad del Aula en todos los aspectos valorados obtuvo índices iguales o superiores al 95%. El nivel de satisfacción con el profesorado y las actividades del aula es muy elevado, obteniéndose la máxima puntuación por el 86,1 y el 83% de los usuarios

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Canarias destinará más de 150 millones a la concertada durante 2018

La enseñanza pública representa el 78% de la oferta y los privados con convenio, el 16%

¿Cree que ha elegido a un buen dietista?

Una buena parte de la sociedad desconoce quién está capacitado para ejercer este oficio

La cuarta Revolución Industrial, a debate

La cuarta Revolución Industrial, a debate

La ULPGC celebra las jornadas '2045: hacia una era de las máquinas' para debatir sobre el fenómeno...

Aroma a setas y trufas en La Toscana

Aroma a setas y trufas en La Toscana

La Semana Gastronómica de la Seta y la Trufa -hasta el 30 de noviembre- en el restaurante...

El cerebro de los humanos y el de los primates tiene sutiles diferencias

El cerebro de los humanos y el de los primates tiene sutiles diferencias

Por el contrario, se han encontrado similitudes en el neocórtex, la parte implicada en el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine