La fisioterapia neurológica reduce en un 80% las secuelas de un Ictus - o infarto cerebral- mediante la aplicación de tratamientos individualizados específicos, reeducación neuromotriz, programas de ejercicio terapéutico y facilitación del movimiento neuromotor, entre otras técnicas.El próximo domingo día 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus, por lo que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), ha querido subrayar la importancia que tiene iniciar la movilización de estos pacientes, durante las primeras 24 horas desde la manifestación de la patología, siempre que se trate de "un ictus hemodinámicamente estable". Asimismo, los especialistas indican que "el tratamiento fisioterapéutico debe comenzar en la primera fase de ingreso hospitalario".

La fisioterapia neurológica persigue que los afectados recuperen la estabilidad del tronco y la fuerza en las extremidades para que los pacientes puedan mantenerse en pie y caminar. También, pretende conseguir la máxima recuperación motora posible para que los afectados puedan disfrutar de una buena calidad de vida.

En las islas se producen cada año 3.000 nuevos casos de Ictus. Se trata de una enfermedad cerebrovascular consistente en la alteración del flujo de sangre que llega al cerebro. Existen dos tipos: el hemorrágico -que ocasiona un sangrado dentro del cerebro- y el isquémico - en el que un coágulo obstruye las arterias- produciendo, en ambos casos, lesiones en las células cerebrales. Actualmente, el infarto cerebral se encuentra entre las tres primeras causas de fallecimiento y es uno de los principales motivos de discapacidad en adultos.

Ahora mismo, en el Archipiélago existen tres unidades hospitalarias para el tratamiento específico del Ictus. Una se encuentra en Tenerife, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, y otras dos en Gran Canaria, en el Hospital Universitario Doctor Negrín y en el Hospital Insular.