La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Kiko Veneno

"Ahora no se hace música. Se hacen sonidos para hacer gimnasia"

"Los músicos lo tiene crudo, pero no sólo los músicos", Díselo a los dos millones que viven fuera...", recapacita el cantante

Kiko Veneno. LP / DLP

¿Usted es taurino?

Cada vez menos, porque la fiesta ha perdido autenticidad, pero me gustan desde pequeño.

Quedan ya pocos artistas que digan eso...

Es una fiesta muy original y auténtica, trágica, mediterránea. Es una forma de jugarse la vida, de cuando el hombre estaba en igualdad con la naturaleza, y por eso está fuera de todos los parámetros modernos y ha quedado relegado a maltrato animal.

Usted nació en Figueres, a los dos años le llevaron a Cádiz y ahora vive en Sevilla. ¿Cómo ve la cuestión de Cataluña?

Creo que ha sido una fantochada por parte de la derecha catalana, que se llama independentis- ta, y la española, que es franquista en muchos aspectos. Y los dos son títeres de poderes más profundos, que son el dinero y los poderes financieros, que siguen abriendo el abismo respecto a los pobres. Y nosotros, mientras, estamos en el consumismo sin enterarnos de nada.

Hace poco firmó un manifiesto en favor del diálogo y el referéndum en Cataluña.

Por supuesto. Porque hay que hablar. Lo bueno que ha tenido esto es que, por lo menos, se ha hablado de política. Se ha visto que la derecha, que representa a la oligarquía y a las finanzas, ha manejado a la población y la ha puesto detrás de una bandera. Los trabajadores catalanes detrás de una bandera y los españoles, de otra. Y ninguna de las dos banderas les representa ni les va a aliviar de la situación actual, ni salvará la vida del planeta.

Yo le conocí a usted en los años ??, disfrazado de Frankenstein en La bola de cristal. ¿Estamos peor que entonces?

El mundo va a peor y los gobiernos echando cortinas. Esto le ha venido muy bien al gobierno catalán, que tiene sus lacras, pero sobre todo al español, que es de un partido basado en la corrupción, como han demostrado los jueces. Al menos se ha visto la fantochada de la derecha catalana disfrazada de izquierda...

La CUP también está ahí y no va disfrazada de izquierda.

La CUP son unos chavales inocentes que no han aprendido nada de la izquierda revoluciona- ria de los siglos XIX y XX. Son buena gente, pero políticamente inoperantes, no se dan cuenta de que están manejados por Pujol y Mas y que le hacen juego a Rajoy porque le están tapando todas las corruptelas.

¿Por qué no hay programas como La bola , ni creatividad ni música en la televisión?

Porque la música en sí es revolucionaria, es una abstracción, un mensaje de persona a persona que no se puede censurar ni dominar, es la libertad total.

¿Sus canciones, con ese aire cotidiano que tienen, también son revolucionarias?

No se hace música revolucionaria, sino que la música en sí es revolucionaria. Te hace cantar y bailar, y pensar, y sentir, y eso en el mundo de hoy es revolucionario. Ahora el ser humano no expresa sentimientos, sólo opiniones. Lo que hay hoy no es música.

¿Y si no es música, qué es?

Son sonidos útiles para que la gente siga pensando que está viva. No es ningún tipo de arte, es algo maquinal, previsible, consignas propagandísticas, ritmos para hacer gimnasia, para poner en el ascensor, para no molestar.

En sus últimos conciertos sale con su banda, después solo con su guitarra, y por último con la banda y el cuarteto de cuerda. ¿Cuál de los tres kikos es el más artista?

Disfruto mucho en las tres modalidades. Soy el mismo, pero me manifiesto de las tres maneras.

¿Le da respeto enfrentarse a canciones que escribió hace ?? años?

Me enfrento a ellas con el espíritu de que siguen muy vivas, porque he tenido esa suerte, que han traspasado las fronteras del tiempo. Para mí eso es un orgullo y una satisfacción como decía el rey, pero sin coñac ni comisiones.

Con los arreglos de Cordes del món en Lobo López parece usted Curtis Mayfield.

Me gusta mucho eso. Magnífico. Yo lo hago para que os guste y para no aburrirme a mí mismo.

¿Lo mejor que le pasó a España en ???? fue la publicación de Échate un cantecito ?

Me hubiera conformado con que me hubieran dado ??? millones de las Olimpiadas y ??? de los que se despilfarraron de la Expo.

No le fue a usted tan mal económicamente con aquel disco...

Hombre, fue lo que me hizo poder vivir de la música, que hasta ese momento no había podido.

¿Hoy le hubiera costado más?

Sí, los jóvenes lo tienen muy crudo, pero no sólo los músicos. Díselo a los dos millones que viven fuera...

¿Pese a todo, enamorado de la vida?

Aunque a veces duela. Si no, ¿a dónde vamos a llegar?

Compartir el artículo

stats