El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha puesto en marcha el sistema de Radioterapia Robótica Cyberknife. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, visitó ayer el centro y este sistema, que supone una alternativa no invasiva a la cirugía para el tratamiento de determinadas enfermedades tumorales y no tumorales de cualquier lugar del cuerpo, especialmente, del cerebro.

Baltar, que estuvo acompañado por el director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, y por el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Lara, ha destacado la importancia de este sistema, que permite administrar "una dosis eficaz de radiación sobre un volumen bien definido, con gran precisión, de forma que estructuras y tejidos normales adyacentes reciban la menor dosis de radiación posible". Esta alternativa utiliza un sofisticado sistema de guía por la imagen con el fin de seguir el movimiento tumoral y evita la necesidad de fijación externa del paciente.

También han asistido a esta visita, según informa la Consejería de Sanidad, la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico, Marisa Herrera; el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Modesto Fraile; el secretario de la Asociación, Andrés Orozco; y el presidente de Pequeño Valiente, José Jérez.

El sistema CyberKnife, adjudicado por 2.842.386 euros, y que evitará desplazamientos de los pacientes canarios a los dos centros privados de Madrid que eran los únicos que disponían de este equipamiento en España, puede 'pintar' el tumor con radiación, lo que permite la administración precisa del tratamiento exclusivamente al tumor, sin afectar al tejido sano circundante.

El robot CyberKnife se moverá lentamente a su alrededor hasta las diferentes localizaciones desde las que administrará radiación al tumor. Cada sesión de tratamiento durará entre 20 y 60 minutos, dependiendo del tipo de tumor que se trate. La mayoría de los pacientes reciben todo el tratamiento en una única sesión, evitando largos desplazamientos.

Además, las personas que necesitan este tratamiento no padecen únicamente tumores primarios, sino también pueden tener una patología metastásica cerebral y en otros órganos, como pulmón e hígado, lo que evita las cirugías abiertas convencionales y largos procesos postoperatorios, así como ingresos hospitalarios.

Debido a la altísima precisión de este equipo, permite también el tratamiento de enfermedades benignas cerebrales, como malformaciones arteriovenosas, neuralgias del trigémino, neurinomas o meningiomas sin recurrir a la cirugía convencional.

La sala del aparataje del CyberKnife acoge una obra de arte del pintor Fernando Álamo, Premio Canarias de Bellas Artes en 2014, presente también durante la visita, quien ha colaborado con la donación de la obra La Rosa de los Vientos, cuyo original ha pasado a formar parte de la exposición de arte que muestra el Servicio de Oncologia Radioterápica con el objeto de humanizar la estancia durante el tratamiento de Oncología Radioterápico. La rosa de los vientos es visible para el paciente durante el tratamiento con Cyberknife. Esta colaboración altruista se une a las donaciones de Pepe Dámaso y Cristóbal Guerra realizadas en anteriores equipos de radioterapia.