El Partido Demócrata Catalán (PDeCat) defiende hoy en el Congreso de los Diputados una nueva iniciativa encaminada a pedir la paralización del calendario de aplicación y desarrollo de la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y sus normativas, en especial, los decretos que regulan las evaluaciones finales de Secundaria y Bachillerato.

En una proposición no de ley del Grupo Mixto en la Comisión de Educación de la Cámara Baja se pide que de "forma inmediata" se paralice la Lomce y, en concreto, el real decreto por el que se rigen las pruebas finales de cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato que comenzaron a implantarse el curso pasado. "No es la mejora de la calidad de la educación y la reducción del fracaso escolar lo que motiva las pruebas, sino la obsesión política por la centralización y la estandarización en un ámbito tan sensible y relevante para cualquier sociedad como es la educación", ha señalado el PDeCat en su propuesta.

A pesar de que el Gobierno argumenta que las citadas pruebas son para "ayudar a definir metas y objetivos a superar al final de cada etapa, aportar información sobre el progreso de los estudiantes y sobre deficiencias de aprendizaje o garantizar que las titulaciones del sistema educativo responden a unas exigencias mínimas", todo indica que su único objetivo es "garantizar la homogeneidad y la estandarización de la educación", argumentaron desde la formación catalana. Según el PDeCat, comunidades autónomas como Cataluña "cuentan ya con sistemas de evaluación de competencias básicas que cumplen con los objetivos o finalidades europeas e internacionales, sin embargo ello no se tiene en cuenta en las regulaciones ministeriales".

Una vez finalice la Comisión, se prevé la reunión de los portavoces educativos de los distintos grupos parlamentarios en la Subcomisión para la elaboración de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, que debe comenzar a realizar un documento consensuado una vez concluida la fase de las comparecencias de expertos.