La llegada del invierno, que trae consigo una bajada de las temperaturas y la aparición de infecciones virales, agrava además los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que dificulta la respiración y que padecen 2,7 millones de españoles. Esta enfermedad se cobra la vida de 15.000 personas en todo el territorio nacional.

El laboratorio Novartis pone de manifiesto la importancia de hacer un seguimiento continuado a las personas que sufren esta enfermedad, además de alertar de la prevención. Asimismo recomienda a la población dejar de fumar.

El doctor José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, alerta de que "el tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar una enfermedad como la EPOC, ya que contiene una gran cantidad de toxinas, de las que al menos 90 son consideradas cancerígenas".

El facultativo expone además que "en invierno, los virus que se propagan son los principales responsables de la mayoría de las afecciones del paciente con EPOC, que precisamente son de naturaleza infecciosa. También, las bajas temperaturas, influyen en aspectos como la concentración contaminante en la atmósfera".

Por su parte, el laboratorio farmacéutico Novartis Novartismantiene el compromiso de investigar en el desarrollo de soluciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías respiratorias crónicas.