El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Tristán Pimienta, trasladó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la necesidad de implementar un sistema objetivo de control de horarios del profesorado "para lograr un mayor nivel de eficiencia de las universidades públicas canarias". Esta es una de las acciones que recoge la Memoria de Actividades de 2016 que presentó ayer Tristán Pimienta a Fernando Clavijo durante el encuentro que mantuvieron ambos en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria. "Una primera reunión oficial que espero, se repita cada año", apuntó Tristán.

En líneas generales, el presidente del Consejo Social de la ULPGC indicó a Fernando Clavijo que la actuación del órgano universitario que preside va en consonancia con los objetivos marcados por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades, de aumentar la eficiencia de las universidades públicas canarias. En Tristán este sentido citó el informe Diagnóstico del sistema universitario canario presentado en mayo de 2016 por la Consejería de Educación que aboga por estimular la mejora continua en este terreno, dada la importancia que tiene proporcionar una formación eficiente y de calidad para el posicionamiento competitivo de las universidades públicas canarias. Tristán le expresó al presidente al respecto que este era un objetivo compartido tanto por el Consejo Social como, según sus datos, por el rectorado y equipo de gobierno de la ULPGC.

"Le comenté al presidente que toda la actividad que desarrolla el Consejo Social va en aras a conseguir un mayor nivel de eficiencia de nuestra Universidad, y en este sentido tenemos el empeño desde el año pasado de implementar un sistema objetivo de control horario de los profesores, que es lo que nos demanda tanto el Tribunal de Cuentas, la Audiencia de Cuentas", indicó el presidente del Consejo Social de la ULPGC, haciendo hincapié en que "hay muchas universidades españolas que lo están aplicando y la voluntad del Consejo Social es de total colaboración con el Consejo de Gobierno. Hemos examinado in situ unos sistemas punteros en España, como por ejemplo en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)".

También destacó la evolución y los resultados de las Normas de Progreso y Permanencia, "que no es un baremo inamovible porque según vayan cambiando las circunstancias, las normas se van adaptando porque lo que se pretende es conseguir una mayor eficiencia. Ya se han adaptado y este año habrá nuevos ajustes pero siempre en base a un estudio previo", apuntó Ángel Tristán.

También le trasladó al presidente del Gobierno canario otras iniciativas como el primer Socio-barómetro de la ULPGC realizado en 2016 a una amplia muestra de alumnos, y el que en estos momentos se está realizando, también financiado y por encargo del Consejo Social, a una amplia representación, sobre un 30%, del profesorado, un estudio dirigido y elaborado por investigadores de la ULPGC expertos en la materia. "Este Socio-barómetro del profesorado, muy riguroso, será un instrumento fundamental de trabajo tanto para la propia Universidad como un valioso material de transparencia para la sociedad en general", subrayó.

Con respecto a las nuevas titulaciones Ángel Tristán mostró su identificación con el pensamiento expuesto por el anterior presidente de la CRUE durante un Consejo Universitario en Madrid, presidido por el ministro Méndez de Vigo, de que "las nuevas titulaciones deben ser nuevas y no viejas con el nombre cambiado (porque) no se pueden hacer trampas jugando al solitario".

Tristán Primienta expresó a Clavijo el reconocimiento del Consejo Social por el aumento y mayor interés que el Ejecutivo ha puesto en la financiación de las universidades públicas canarias. "Por fin hay un movimiento en la buena dirección después de las penurias que ha pasado la universidad pública canaria y le agradezco y reconozco las mejoras en la financiación y el empeño en seguir por el mismo camino, fundamental para que las universidades públicas estén mejor financiadas y puedan cumplir mejor con lo que le requiere la sociedad", indicó.

Por último, manifestó la firme voluntad del Consejo Social "de trabajar unidos para estar a la altura de lo que les encomienda la Ley Orgánica de Universidades y en concreto la Ley canaria de Consejos Sociales, y las propias necesidades de la sociedad canaria. En este sentido es máxima nuestra colaboración con el grupo de gobierno de la ULPGC, que también colabora con toda lealtad y comprensión con el Consejo Social".