12 de noviembre de 2017
12.11.2017
Comunicación

Los ÑH distinguen a Montecruz por un trabajo en LA PROVINCIA

El diseñador grancanario recibe una medalla de bronce por una infografía de Usain Bolt

12.11.2017 | 02:03
Los ÑH distinguen a Montecruz por un trabajo en LA PROVINCIA

Premios para ´La Nueva España´

  • El periódico La Nueva España del grupo Editorial Prensa Ibérica, al que pertenece LA PROVINCIA, ha obtenido tres medallas de bronce por la calidad de las portadas de su suplemento dominical Siglo XXI en los premios ÑH. Una en la categoría de reportaje fotográfico al trabajo Los Lagos, reportaje con imágenes de los lagos asturianos realizado por Miki López y publicado en el Siglo XXI del 2 de julio pasado. Además, la portada de ese suplemento, con una imagen de López sobre el lago Enol, obtuvo otra medalla de bronce en la categoría de portadas de suplementos de periodicidad regular. También se premió la portada del suplemento del pasado 16 de abril sobre una imagen del asturiano Muel de Dios, Autorretrato.

Los premios ÑH han distinguido al grancanario Fernando Montecruz, diseñador del periódico LA PROVINCIA, con una medalla de bronce, dentro del apartado de infografía periodística, por un trabajo realizado sobre el atleta Usain Bolt.

Los premios ÑH son de diseño periodístico y el jurado, en cualquiera de las secciones, valora el uso informativo de la noticia. Según el propio Montecruz, "lo que miran estos premios es el equilibrio entre lo que es la imagen y la información; no es poner por poner cosas y que quede muy bonito, sino que, precisamente, yo creo que lo que ellos han valorado es que no aparezca en el trabajo sobre Usain Bolt un abuso de adornos". Según el diseñador, al jurado de estos premios "les gusta los periodístico, y este trabajo ha cumplido los requisitos". Se trata, además, del segundo premio ÑH que Montecruz recibe ya que el año pasado le concedieron otro, esta vez en la sección de ilustración, por el político del Brexit, David Cameron. Sea como fuera, los premio ÑH valora los mejores trabajos del diseño periodístico en España, Portugal y América Latina. "Supone más responsabilidad y no bajar la guardia, mantenerte en el nivel y dar un segundo consecutivo ocurre pocas veces", aclara el diseñador. "Lo que yo intenté en este trabajo fue reflejar tres parte en la infografía. Una era la forma en la que corre Usain Bolt destacando la técnica que utiliza. Y la segunda parte es sobre la potencia muscular que tiene. Pero, para finalizar, lo rematé con datos biográficos y de su trayectoria".

Una secuencia, en definitiva que empieza por técnica, datos de salida y premios. Para Montecruz, la llegada de internet ha impulsado lo visual una barbaridad "y tanto periódicos como libros se ha visto que ha ido cambiando una tendencia para que sean más visuales. ¿Y a quiénes recurren para conseguirlo, pues a los infografistas, ilustradores y fotógrafos para que introduzcan sus técnicas nuevas".

El diseñador también cuenta con un premio European Newspaper Award también por la ilustración del Brexit, pero sólo para periódicos europeos. Montecruz lleva más de quince años en el diseño periodísticos casi siempre con LA PROVINCIA, además de Plocan, el Museo de Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves y el Elder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

´New Orleans Gospel Group´ pone ritmo al Auditorio Alfredo Kraus

El grupo estadounidense fija la cita para el día dos de diciembre

Una casa de ángeles en Tegucigalpa

Una casa de ángeles en Tegucigalpa

Cita solidaria en Gran Canaria con un proyecto que acoge a 10 niños en la capital de Honduras

Las Palmas no tiene estrella

Las Palmas no tiene estrella

La Guía Michelin mantiene fuera de sus recomendaciones a los restaurantes de Gran Canaria,...

ANPE alerta del repunte de un 12 % del acoso hacia docentes en las Islas

El Informe del Defensor del Profesor contabiliza 155 quejas, 17 más que el curso pasado

El borrador de la ley canaria de atención temprana prevé crear centros específicos

El borrador de la ley canaria de atención temprana prevé crear centros específicos

Incluye acciones en diagnóstico, intervención inmediata y seguimiento

Fernanda Fuentes: "Es un premio a las 16 horas que trabajamos a diario"

Fernanda Fuentes: "Es un premio a las 16 horas que trabajamos a diario"

La chef del restaurante Nub espera que la distinción sea un revulsivo gastronómico para Aguere y...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine