La preocupación por el hecho de que los niños lleven a cabo la asignatura de Educación Física en las últimas horas de la jornada escolar próximas al mediodía en instalaciones que no dispongan de áreas de sombra y sin fotoprotección alguna fue uno de los temas de los que se hablaron en la VI Feria de la Salud en la Piel, celebrada los días 11 y 12 de noviembre en los Jardines del Atlántico (junto al Auditorio Alfredo Kraus) en Las Palmas de Gran Canaria.

Este tema fue abordado concretamente en la charla 'Piel y deporte', en la que intervinieron varios miembros del Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física de Canarias (COLEF) y el dermatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria, Doctor Negrín, Pedro Valerón Almazán.

Nieves Estévez, profesora de Educación Física en Secundaria, mostró la preocupación del COLEF Canarias por el estado de las instalaciones deportivas de muchos centros escolares, sobre todo en el sur de Gran Canaria. "Dar una clase de Educación Física sin sombra alguna a las 13:00 horas, por ejemplo, supone un grave riesgo para la salud de los alumnos y el profesor a causa de los altos índices de radiación solar de esas horas", explicó Sánchez. Por ello, incidió en la necesidad de que se lleve a cabo un proyecto para analizar el estado de las instalaciones deportivas de los centros escolares para ver si es posible que en los que no haya áreas de sombra, la actividad física se realice desde las 8:00 hasta las 12:00 horas como máximo".

Por su parte, las recomendaciones del dermatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Pedro Valerón Almazán, fueron también en esta misma línea. La primera: evitar dicha actividad física en las horas centrales del día. Y la segunda: utilizar siempre cremas fotoprotectoras y ropa adecuada como gorras o camisetas de manga larga para protegerse del sol. El Dr. Valerón recordó que la piel de los niños es mucho más sensible a la hora de acumular la radiación ultravioleta por lo que se tendría que contar con áreas de sombra en las instalaciones deportivas de los colegios además de un fácil acceso en el mismo centro a cremas fotoprotectoras antes de realizar dichas actividades.

Clausura de esta sexta edición

La VI edición de la Feria llegó ayer domingo a su fin después de dos días intensos de trasladar a la población todos los consejos necesarios sobre el cuidado de la piel. Después de un fin de semana de talleres, charlas y todo tipo de actividades lúdicas, llegó el momento de hacer balance de todos los temas abordados y seguir trabajando para que estas recomendaciones lleguen al mayor número de personas posible en aras de fomentar una cultura preventiva de la piel en nuestras Islas.

Hay que recordar que Las Palmas de Gran Canaria obtuvo en 2016 por parte de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) el reconocimiento como primera ciudad dermosaludable de España por su implicación y empeño en llevar a cabo acciones de concienciación en la sociedad sobre un adecuado cuidado de la piel. Con la VI edición de esta feria, la capital grancanaria renueva una vez más su compromiso en esta importante tarea de promoción de la salud.

La VI Feria de la Salud de la Piel ha contado con el patrocinio de la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Caser Seguros, Vichy, Avène, La Roche Posay, Isdin y Sesderma y la colaboración del Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física de Canarias (COLEF), Carolan y Aguas de Firgas.