14 de noviembre de 2017
14.11.2017
Salud

El 92% de los casos de diabetes que se registran en Canarias son de tipo 2

El Servicio Canario de Salud tiene registrados a 168.074 pacientes con la enfermedad

14.11.2017 | 02:57
Presentación de la campaña ´Mujer y diabetes´
José Manuel Baltar, y el resto de ponentes, durante la presentación de la campaña ´Mujer y Diabetes´.

Una enfermedad muy amarga

  • Con el paso del tiempo, el exceso de azúcar en sangre puede traer consigo una gran cantidad de complicaciones, llegando a verse afectada la salud de otras partes del cuerpo como pueden ser los riñones, los nervios, los pies o el sentido de la vista. Asimismo, la diabetes también puede derivar en la manifestación de enfermedades cardíacas, trastornos óseos y articulares, problemas en la piel, complicaciones en el aparato digestivo, e incluso, afecciones en los dientes y en las encías. En el caso de los pies y de la piel pueden llegar a desarrollar úlceras, que si persisten por un tiempo muy prolongado, podría llevar a la amputación de alguno o algunos dedos, e incluso, de la totalidad de la extremidad. Por estas razones, es de vital importancia llevar un control de los niveles de concentración de azúcar en la sangre, de la presión arterial y del colesterol. Además, es recomendable seguir una dieta saludable que contemple la realización de ejercicio físico. También, las industrias farmacéuticas disponen de una gran variedad de medicamentos que contribuyen a regular los niveles de glucosa en sangre. Y.M.

El 92% de los diabéticos canarios padecen diabetes mellitus tipo 2. Así, lo puso de manifiesto el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, durante la presentación ayer de la campaña Mujer y Diabetes, con la que el Archipiélago celebra hoy el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de una elevada concentración de glucosa en la sangre, como consecuencia de la falta de insulina.

El consejero reveló que "el Servicio Canario de salud tiene registrados en su base de datos a 168.074 pacientes diabéticos, y esta cifra puede ser aún mayor, ya que en muchos casos la enfermedad puede ser asintomática".

En la diabetes mellitus tipo 1 se da una insuficiencia absoluta de insulina y es necesario recurrir a esta hormona por vía exógena, para poder controlar la glucemia. Por su parte, en el caso de la diabetes mellitus tipo 2 existe una resistencia a la insulina que produce una alteración en el metabolismo de la glucosa.

Baltar garantizó que "en Canarias esta enfermedad es una de las principales preocupaciones para nuestro departamento de salud pública y ha experimentado un aumento de casos en las últimas décadas. Destinamos un 12% del gasto sanitario para tratar esta patología".

Debido a estas altas cifras, el Servicio Canario de Salud, además de estar llevando a cabo múltiples programas preventivos para hacer frente a esta enfermedad, se encuentra trabajando en proyectos que sirven para mejorar la atención de los afectados. "Estamos iniciando los trámites para implantar unos parches que incorporan unos sensores, que permiten la automonitorización de la glucosa en sangre. No obstante, solo se podrá aplicar a personas menores de 18 años y que padezcan la diabetes tipo1", apuntó el consejero.

Sin embargo, a pesar de estar aprobado en los presupuestos de 2018, es una propuesta que aún tiene que salir a concurso público y no es posible determinar la fecha exacta en la que estará al alcance de los pacientes esta tecnología. A pesar de ello, Canarias, según Baltar, "estará entre las primeras Comunidades Autónomas e incluirlo en su cartera de servicios y servirá para evaluar los resultados en salud, para después extenderlo al resto de pacientes con diabetes tipo 1".

Por su parte, el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, manifestó que "la diabetes tipo 2 puede ser tratada y manejada mediante hábitos de alimentación saludables, actividad física regular y con fármacos que contribuyan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre". Además, hizo hincapié en la necesidad de controlar "los niveles de presión arterial, la concentración de lípidos y el consumo de tabaco y alcohol".

Por otro lado, Alemán indicó que para prevenir esta enfermedad "es necesario reducir en la dieta el consumo de azúcares de absorción rápida y de grasas saturadas, así como el exceso de sal en las comidas". Y añadió que "por encima de los 18 años se recomienda hacer ejercicio moderado durante, al menos, 150 minutos a la semana. Además, conviene practicar, dos veces por semana, ejercicios que contribuyan al fortalecimiento muscular y a ganar flexibilidad".

Por último, el director general aseguró que es importante facilitar el acceso de las mujeres a la actividad física, ya que "a pesar de que en los últimos años se ha ido igualando la cifra, continúa por debajo de la que representan los varones".

Junto al consejero y a José Juan Alemán, presentaron la campaña el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Canarias, Julián González, y el jefe de sección de Obstreticia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Octavio Ramírez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Canarias destinará más de 150 millones a la concertada durante 2018

La enseñanza pública representa el 78% de la oferta y los privados con convenio, el 16%

¿Cree que ha elegido a un buen dietista?

Una buena parte de la sociedad desconoce quién está capacitado para ejercer este oficio

La cuarta Revolución Industrial, a debate

La cuarta Revolución Industrial, a debate

La ULPGC celebra las jornadas '2045: hacia una era de las máquinas' para debatir sobre el fenómeno...

Aroma a setas y trufas en La Toscana

Aroma a setas y trufas en La Toscana

La Semana Gastronómica de la Seta y la Trufa -hasta el 30 de noviembre- en el restaurante...

El cerebro de los humanos y el de los primates tiene sutiles diferencias

El cerebro de los humanos y el de los primates tiene sutiles diferencias

Por el contrario, se han encontrado similitudes en el neocórtex, la parte implicada en el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine