14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Educación construye un nuevo instituto en Gáldar

El nuevo centro educativo, que cuenta con dos millones de euros procedentes del PIEC, tendrá capacidad para albergar a 800 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP

14.11.2017 | 11:32
Terrenos donde se edificará el nuevo instituto de Gáldar.

El municipio grancanario de Gáldar contará con un nuevo Instituto de Educación Secundaria con capacidad para acoger a 800 estudiantes, infraestructura que permitirá sustituir al actual IES Saulo Torón, en el que actualmente se imparten estudios de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP, con un total de 33 unidades, entre aulas grupo, específicas y talleres.

La edad del recinto, edificado en 1969, hace aconsejable esta sustitución, que se ha visto retrasada por el hallazgo de restos arqueológicos en el suelo cedido por el ayuntamiento para levantar el nuevo inmueble, ubicado al final de la calle Pedro Argüello, a la altura del barranco de la localidad.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, visitó esta mañana el solar, acompañada por la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, el alcalde del municipio Teodoro Sosa, y varios concejales y concejalas del consistorio norteño.

Durante la inspección de la zona, los técnicos explicaron a las autoridades cuál es la parte del suelo afectada por el hallazgo de los restos arqueológicos y que ha motivado una modificación del proyecto inicial. Así, los especialistas indicaron que los yacimientos detectados pertenecen a una calzada prehispánica, lo que motivó la intervención del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, que trabajó sobre el terreno y concluyó redactando un informe sobre la compatibilidad de la protección del hallazgo y el uso educativos de la parcela.

Así, el proyecto inicial debe modificarse con ese fin, de manera que el área deportiva, que es la que coincidía en el proyecto con calzada encontrada, no la dañe. Como solución se optará por la elevación del pabellón deportivo del IES sobre pilares, para respetar los restos, integrarlos en el proyecto y garantizar su conservación y exposición al público.

Una vez finalizados los cambios en el proyecto, se espera sacar la obra del nuevo centro a licitación a principios de 2018, gracias a la partida de 12 millones de euros procedente del PIEC, obtenida por Coalición Canaria y Nueva Canarias en la negociación con el Estado. En este sentido, Soledad Monzón subrayó que las negociaciones que "han permitido recuperar para Canarias doce millones de euros para destinar a infraestructura educativa: dos para el proyecto de sustitución del IES Saulo Torón y diez para otras obras en el Archipiélago, son parte del PIEC, que hasta 2012 ascendía a 42 millones de euros y que seguimos negociando para recuperar íntegro en los presupuestos estatales de 2018".

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Gáldar, Teodoro Sosa, señaló que la obra "responderá a una demanda histórica de la comunidad educativa del municipio" y explicó que el interés por conjugar este yacimiento arqueológico con las instalaciones del nuevo centro educativo se basa "en la localización, integrada completamente en el casco de la localidad".

Sosa señaló que la ubicación del nuevo centro no solo evitará que el alumnado deba desplazarse a las afueras, como sí habría ocurrido de haber tenido que escoger otro espacio, sino que pondrá en valor los hallazgos arqueológicos, al exponerlos, con garantías de conservación, en un espacio transitable y de importante uso público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Alerta por lluvia y viento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde el sábado

Alerta por lluvia y viento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde el sábado

Ese día se esperan lluvias y chubascos de moderados a fuertes y no se descartan aguaceros muy...

Reaparece la tortuga caimán en estado salvaje tras 30 años

Reaparece la tortuga caimán en estado salvaje tras 30 años

La construcción de presas y el dragado de ríos han hecho que las poblaciones de este reptil se...

Clínica Corachan, a la vanguardia de la sanidad privada en España

Clínica Corachan, a la vanguardia de la sanidad privada en España

Como ya hizo en 2015 y 2016, vuelve a obtener el Premio Top 20 a la mejor trayectoria 2010-2015 en...

Uno de cada cuatro españoles usa la bicicleta entre semana

El uso de este medio de transporte se ha disparado y ya lo utilizan 19 millones de ciudadanos

Elisabeth Hernández asume como directora asistencial

Elisabeth Hernández asume como directora asistencial

El consejero de Sanidad agradece los servicios prestados en el cargo por Manuel Macia

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine