Con los eSports bajo el foco y el debate sobre su consideración -o no- como deporte, la Facultad de Ciencias de la Educación Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se posicionó ayer en un asunto que no hace prisioneros: no ha lugar para la vacilación; toca elegir bando. Y el centro grancanario, a través de un comunicado firmado por su decano -Antonio González Medina-, tomó partido: se opone a su consideración como actividad deportiva, pide que en la Ley del Deporte de Canarias -con un anteproyecto ya aprobado- suprimir "cualquier mención relacionada con el espacio digital, pues su única justificación se centraba en el desarrollo de los eSports en los términos que reglamentariamente se determinen" y exige "generar un marco jurídico para la regulación de la actividad que se derive de la práctica de los videojuegos de competición".

La Facultad de Ciencias de la Educación Física y del Deporte de la ULPGC señala "altamente favorable para otorgar coherencia a la Ley" [del Deporte de Canarias] que los eSports no aparezcan en el documento, pero al mismo tiempo recalca que esta decisión "se ve minimizado por el mantenimiento del espacio digital dentro de los espacios deportivos que se corresponden con áreas de actividad deportiva".

El texto emitido desde la ULPGC advierte que "el gran problema de la Ley Canaria del Deporte quizás haya sido que estaba en estudio y próxima a su tramitación parlamentaria cuando, desde algunos sectores se intentaba dar solución a una realidad que no se puede ignorar: la existencia de una actividad de rápido crecimiento y elevado potencial económico que está en el limbo y de difícil encuadre económico y jurídico si no es en una ley específica".

Argumentación

Para explicar su posición, la Facultad de Ciencias de la Educación Física y del Deporte de la ULPGC argumenta que "la práctica totalidad de los especialistas y las organizaciones del ámbito de la actividad física y el deporte que se han venido manifestando públicamente al respecto, se han posicionado en una misma dirección: los videojuegos de competición (eSports) no son deporte".

A partir de ese punto de partida, desde la institución grancanaria se detalla que, ante las escasas intervenciones discordantes intentan justificar su postura en afirmaciones como que otras prácticas también desprovistas de actividad física, "confundir la motricidad que se solicita en el billar, el tiro con arco o el tiro olímpico con la del ajedrez, el dominó o la colombofilia, es quizás haber analizado de manera superficial, imprecisa y sesgada, cada una de las prácticas integrantes del primer grupo".

Con esos argumentos como bandera, la Facultad de las Ciencias de la Educación Física y del Deporte plantean cinco puntos para explicar su posicionamiento. En el primero, manifiesta que "la actividad física o actividad motriz es el elemento caracterizador y diferenciador del deporte".

Administraciones públicas

En el segundo, el texto pide "suprimir del articulado cualquier mención relacionada con el espacio digital, pues su única justificación se centraba en "el desarrollo de los eSports en los términos que reglamentariamente se determinen". En tercer lugar, insta "a las administraciones públicas a desarrollar políticas activas para la mejora de la salud comunitaria a través de la práctica de actividad física y deporte".

El hilo prosigue con un cuarto punto, en el que reclaman "garantizar normativamente la prestación profesional de los servicios de actividad física y deporte, facilitando y regulando legislativamente las diferentes profesiones del sector de la actividad física y del deporte". Y por último, exige "generar un marco jurídico para la regulación de la actividad que se derive de la práctica de los videojuegos de competición (eSports), que sería recomendable se realice mediante el desarrollo de una ley específica de su propio ámbito de actuación".