Música contra la explotación sexual y laboral de los más pequeños de Nepal. Esta es la principal motivación que ha llevado a José Díaz, fundador de Educanepal a lanzar Bajo la piel, un disco con sones solidarios.

Paz, sosiego, entrega y mucho corazón están muy presentes en un trabajo que acaba de ver la luz y que tiene como objeto “regalar una sonrisa a los niños nepalís”. De hecho, Educanepal ha escolarizado a más de 15.000 niños desde su fundación en 2002. Bajo la piel que cuenta con diez temas inéditos de José Díaz que no descarta nuevos trabajos musicales en el futuro.

Los beneficios del disco, que ha sido grabado por músicos profesionales y ha contado con el respaldo de Enrique Mateu en la producción y edición, irán destinados a seguir luchando por los pequeños de Nepal, según un comunicado. “Me considero muy afortunado por haber escuchado los impulsos de mi corazón, aun cuando las decisiones han sido arriesgadas como empezar un proyecto solidario de la nada”, explica Díaz.

Este cantautor recuerda que en la lejanía en muchos momentos “me habría gustado contar con alguien con quien compartir mis sentimientos diarios. Lo que hay en mí, más allá de la piel. El tener a los míos a miles de kilómetros es duro y por eso me he acompañado de mi guitarra y he buscado melodías que dan rienda suelta a ese mundo interior de aquel que está solo o que, incluso en compañía, no puede compartirlo todo".

El responsable de Educanepal, que no descarta un nuevo trabajo discográfico el próximo año, ha lanzado de momento medio millar de copias en las que “mis carencias instrumentalistas las he compensado con mucho corazón y sentimiento”.

El empeño personal de José Díaz junto a los voluntarios y socios de Educanepal permite que se haya rescatado a cientos de niños de la explotación laboral y sexual. “Gracias al trabajo de nuestros colaboradores y sus contribuciones se han construido escuelas, equipadas con agua potable, material escolar y pupitres.

Además, se han formado profesores locales y se colabora con los padres de los niños para que puedan crear cooperativas y conseguir ingresos adicionales que les permitan liberar del trabajo a sus hijos”.