La diabetes gestacional está detrás de las dificultades que padecen el 14% de las mujeres embarazadas en Canarias. El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, aseguró ayer que "uno de cada siete embarazos en las Islas se complica con diabetes gestacional, y de estas mujeres afectadas, la mitad padecerá la enfermedad en un tiempo que oscila entre los cinco y diez años después de dar a luz".

Este tipo de diabetes aparece por primera vez en alguna etapa del embarazo en mujeres que nunca antes habían sufrido esta enfermedad. Suele presentarte, por lo general, a mitad del proceso gestacional y requiere control.

Según Baltar, "en el mundo hay 415 millones de personas diabéticas, de las cuáles 199 millones son mujeres. Si no se le pone remedio, para el año 2040 la cifra alcanzará los 640 millones, de los cuáles 313 millones de casos corresponderían a mujeres".

Por otro lado, la Federación Internacional de Diabetes señala a la figura femenina como la principal protagonista a la hora de garantizar la práctica de unos hábitos de vida saludables en gran parte de las familias, y por tanto, en las sucesivas generaciones. "Optimizando el cuidado de la gestación en todas las mujeres, especialmente en las diabéticas, podremos contribuir a una mejora de su salud y, por supuesto, en la de sus hijos", explicó el consejero.

Asimismo, Baltar recordó que, desde hace mucho tiempo, "sabemos que la diabetes gestacional en los embarazos trae consigo graves consecuencias como pueden ser el nacimiento de bebés con un peso anormalmente alto, la llegada de bebés prematuros y un aumento de la mortalidad fetal, que en muchos casos , afecta al bebé ya nacido".

Por esta razón, Baltar insistió en la necesidad de realizar un correcto seguimiento de los embarazos, ya que esta práctica "consigue reducir, al mínimo, estos graves problemas". Y añadió que "nuestro sistema sanitario tiene una gran estabilidad y garantiza la cobertura de todas las mujeres en estado de gestación". Además, recomendó a todas las féminas embarazadas, que están diagnosticadas de diabetes, "la planificación de esta importante etapa consultando previamente con su endocrinólogo y ginecólogo, con el claro objetivo de lograr optimizar el seguimiento y control".

Las cifras facilitadas por el consejero ponen de manifiesto además que una de cada diez mujeres está afectada por la diabetes mellitus en el mundo. Y en los últimos años, según el último Plan de Salud de Canarias 2016-2017 "se ha demostrado que no existe una gran diferencia en la prevalencia de la diabetes mellitus en nuestra Comunidad Autónoma, en comparación con el resto de España".