La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso 'Revoluciones y Revolucionari@s'

Los canarios de la revolución

Víctor Caro indaga en la biografía de los isleños que contribuyeron al cambio de ciclo en Cuba junto a 'Che' Guevara

Víctor Caro Zamora, ayer en el Campus del Obelisco. J. PÉREZ CURBELO

"Uno es heredero del Che, y somos herederos en el sentido de que todos nos formamos politicamente bajo la estela de Ernesto Che Guevara", reflexiona Víctor Caro Zamora en el patio que conduce al salón de grado en el Edificio Millares Carló, de la Universidad grancanaria en el Campus del Obelisco. Este profesor ya jubilado tras treinta años de docencia, es uno de los ponentes del Congreso Internacional Revoluciones y Revolucionari@s, que se inaugura hoy en sesión matinal en este espacio, y en horario de tarde, a las 19.00 horas, en el patio del Cabildo con las conferencias magistrales de los doctores Juan Marchena, de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla; y Mercedes Rodríguez, de la ULPGC.

Los canarios en las guerras del comandante 'Che' Guevara es el título de la ponencia que protagoniza mañana jueves Víctor Caro. Cinco son los isleños, hijos de emigrantes canarios, en los que repara Caro, aunque reseña más nombres en su alocución: Víctor Bordón Machado, Manuel Fernández Osorio, Faustino Pérez Hernández. los hermanos Alberto y Orlando Fernández de Montes de Oca, Manuel Hernández Osorio y Pedro Marrero Aizpurua. Capitanes y comandantes. De ellos y por razones que va relatando, se queda con la historia de Faustino Pérez Hernández, y Alberto y Orlando Fernández de Montes de Oca, Pacho. "Los que estuvieron en la guerra de liberación, en el asalto al Moncada, y los canarios que estuvieron en Bolivia con el Che hasta el último momento", apunta.

En Faustino Pérez se encuentra "un personaje excepcional y único" que recibiría calificativos como "la conducta de la revolución". El objetivo de Victor Caro es trazar "un acercamiento a la biografía de estos canarios para que un futuro se les reconozca y se les de un homenaje merecido por la sociedad canaria".

Faustino Pérez es hijo de padre palmero, de Los Llanos de Aridame, y de madre cubana de padres canarios. Nació en 1920 en Sancti Espíritu, centro de la Isla. Estudió Bachillerato y posteriormente Medicina en La Habana. "Allí conoce a Fidel Castro en el movimiento estudiantil y participa en las manifestaciones contra la dictadura, y no recoge el título por negarse a que fuera firmado por un ministro de la tiranía", explica Víctor Caro.

Se implica en la vida clandestina del movimiento, es detenido y torturado. Sale en libertad tras una una condena de tres años durante el régimen de Batista. "Hay un dato importante -puntualiza Caro- que es cuando en 1953, tras el asalto al cuartel de Moncada, ya se integra al movimiento, en la dirección nacional del movimiento 26 de julio, y se dedica fundamentalmente a acciones civiles, aunque también las militares".

En 1953, y tras la amnistía de la que se beneficiaron Fidel y Raúl Castro y el resto del grupo, viaja Faustino Pérez a México con los hermanos Castro, y realiza distintos viajes a Cuba "aportando dinero, armas e información, y se embarca en el Granma, el único canario en aquella expedición, ya con el grado de capitán, mientrtas que Ernesto Che Guevara era teniente sanitario", detalla Víctor Caro. Como quiera que "aquello fue un descalabro durante 13 días", según Caro, el entonces capitán logra reunise con Fidel, quien "le ordena que baje la ciudad combinando actividad civil clandestina con las militiares".

Su impronta se traduce en el secuestro del piloto Juan Manuel Fangio, en febrero de 1958. Fangio estaba en la Isla para correr en el Segundo Gran Premio de Cuba, que "lo hace Batista para darle publicidad al régimen". A este respecto, subraya Víctor Caro que "deciden acelerar el secuestro al haberse producido detenciones, van hasta el hotel Lincoln y Fangio está 27 horas secuestrado. Faustino se entrevista con Fangio, y de ahí surge una amistad que permanecerá en el tiempo. y cuando el corredor regresa a Cuba vuelven a verse".

El secuestro acaba pronto ante la amenaza de que los sicarios de Batista pudieran asesinar al piloto, y culpar a los revolucionarios. "Lo entregaron a la Embajada de Argentina que tenía al frente al tío de Ché Guevara, hermano de su padre".

A partir de entonces, y según explica Víctor Caro, "Faustino Pérez se incorpora a la guerrilla ese año, y termina con el grado de comandante". Forma parte de la columna de libertadores que sale de Santa Clara y llega a La Habana, sería nombrado ministro, miembro del comité central del partido, y embajador en Bulgaria. Según Caro, "creo que es único canario que saluda a Nikita Kruschev en un viaje a Rusia con la delegación cubana".

En Bolivia

Faustino Pérez se quedó en Cuba y allí terminó sus días. Pero otro canario con rango de capitán que siguió los pasos del Che hasta Bolivia fue Alberto Fernández Montes de Oca, alias Pacho. De padre palmero, la familia se trasladó a Santiago de Cuba "cuando el asalto al Moncada", subraya Caro. Su hermano Orlando "participa en la vida clandestina, reparto de armas, y en el 58 hace un viaje a La Habana", previsiblemente en busca de su hermano Alberto, que había sido detenido y torturado, y se encontraba exiliado en México.

" Alberto es un hombre clave en la guerrilla, junto al también capitán Manuel Hernández Osorio El Isleño" , que participa en todos los combates -en Sierra Maestra y en Bolivia-, apunta Caro. Miembro del grupo de vanguardía, encontró la muerte en Bolivia junto al Che Guevara.

Compartir el artículo

stats