El Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias eligió a Leopoldo Cejas-Fuentes como secretario general durante la XII Asamblea Autonómica, celebrada en Lanzarote. Desde el colectivo informaron este miércoles que el encuentro en la isla conejera contó con la asistencia del presidente de Satse, Manuel Cascos, la secretaria de organización, Laura Villaseñor, el secretario de acción sindical, Rafael Reig, el presidente y la directora de Fuden, Víctor Aznar y Amelia Amezcua, además de todos delegados sindicales de las dos provincias.

El presidente estatal de Satse, Manuel Cascos, se encargó de inaugurar la asamblea, máximo órgano del sindicato, junto a José Manuel Llada, secretario general autonómico saliente al cesar de sus funciones por jubilación. Llada comenzó su responsabilidad como secretario provincial de Satse Tenerife primero y como secretario autonómico con posterioridad, prácticamente desde los inicios de la actividad sindical de los enfermeros Canarias a finales de los años 80, recordaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa.

Durante la asamblea, Leopoldo Cejas-Fuentes, que ocupaba el cargo de secretario provincial de Satse en Santa Cruz de Tenerife, fue proclamado secretario general para los próximos cuatro años con el apoyo unánime de todos los delegados. El nuevo secretario general autonómico agradeció la confianza depositada y dedicó sus primeras palabras a elogiar la labor realizada por José Manuel Llada en defensa de los intereses de la profesión a lo largo de todos estos años y, en especial, por su entrega y dedicación al sindicato.

Así mismo, el nuevo secretario provincial manifestó que, entre los asuntos prioritarios para los próximos años está "la mejora en las condiciones de contratación de los profesionales de enfermería, el aumento de las plantillas, seguir trabajando por la visibilización de la profesión enfermera, el desarrollo de las especialidades, con la creación de plazas para especialistas en el SCS, la convocatoria de nuevos procesos de OPE que den estabilización en el empleo y la recuperación de los derechos laborales hurtados durante la época de crisis".

Por último, los delegados también debatieron sobre el estado de las negociaciones con la administración, tanto autonómica como estatal. Aprovechando la asistencia de los miembros de la ejecutiva estatal del Satse, se habló de los principales acuerdos firmados con el Ministerio y el estado de las negociaciones sobre la consecución del A1 para enfermería, el desarrollo de las especialidades y los retos de futuro de la organización sindical. Por su parte, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), Víctor Aznar, y la directora del organismo, Amelia Amezcua, que también expusieron las estrategias en el ámbito formativo y las nuevas campañas para ampliar la oferta dirigida a los afiliados.