La Guía Repsol 2018 repartió ayer tres nuevos Soles por Gran Canaria: Qué Leche! (C/ Torres, 22; Las Palmas de Gran Canaria), Fuji (C/Fernando Guanarteme, 56; Las Palmas de Gran Canaria) y La Aquarela (Barranco de la Verga; Patalavaca)- fueron los tres restaurantes distinguidos por la prestigiosa agenda gastronómica, que mantiene en su lista a otros ocho locales de la Isla -Bamira (con dos), Montsemar (dos), Casa Brito, El Senador, El Nelson, Ribera del Río Miño, Summum y Los Guayres-.

Entre los establecimientos destacados por la propia Guía Repsol al anunciar el nuevo reparto de soles sobresale el Qué Leche!. "El sitio del que todo el mundo habla en Las Palmas", subraya el comunicado de la agenda gastronómica al valorar el trabajo de Mario Rodríguez y Jennise Ferrari, a los que sitúa entre los nuevos valores de la cocina española.

Entre las novedades de la Guía Repsol 2018, en lo referente a la gastronomía canaria, resalta -además de las nuevas menciones para Qué Leche!, Fuji (el primer japonés que se lanzó a la aventura en España) y La Aquarela- el ascenso de categoría de dos establecimientos: Abama (Tenerife) y Bogey (Tenerife), que dan el salto al selecto grupo de locales con dos soles.

Desaparecen de la lista el Delicioso Marta -contaba con dos soles, pero tras meses de cierre para dar forma a su nuevo local pierde esa condición-, El Archete (Tenerife), Lucas Maes (Tenerife), Pancho (Tenerife) y Sucás (Tenerife).

Por la provincia de Las Palmas se mantienen, entre los elegidos por Repsol, Aguaviva (Lanzarote), Amura (Lanzarote), Fabiola (Fuerteventura), La Cúpula de Carles Gaig (Fuerteventura) y La Tegala de Germán Blanco (Lanzarote).

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Guía Repsol repartió cuatro nuevos Soles: Abama Kabuki, Bogey, San Sebastián 57 y La Posada del Pez.

A nivel nacional, DSTAgE (Madrid) y Disfrutar (Barcelona) sumaron ayer su tercer sol en la Guía Repsol 2018, que se moderniza en sus contenidos y concede el segundo sol a 13 restaurantes y el primero a 55.

Vanguardia

En una "apuesta por la nueva vanguardia", los miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa han concedido la máxima distinción de la publicación a dos restaurantes que "demuestran que la cocina de vanguardia española sigue teniendo un brillante futuro".

El "personalísimo" DSTAgE de Diego Guerrero merece el tercer sol por "una moderna propuesta muy viajada que se sustenta en las raíces y en la técnica, una cocina mestiza que evidencia lo bien que conviven distintas culturas en el plato".

De Disfrutar, la apuesta de los exBulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas en Barcelona, destacan creaciones como la multiesferificación o la técnica del pan chino de masa líquida, "fruto de una incesante investigación, necesaria para continuar innovando, en la que los productos de toda la vida adquieren otra dimensión".