El Colegio de Médicos de Las Palmas formó en un solo día, este miércoles, a un total de 744 personas sobre cómo realizar un masaje cardiaco y cómo actuar ante las principales emergencias sanitarias. Mediante seis carpas instaladas en el parque San Telmo de la capital grancanaria, la población conoció las pautas para saber actuar una emergencia, ya sea en el hogar o en la calle, destacaron desde la organización profesional.

"Hoy todos saben que no se le quita el casco a un motorista accidentado, pero el Colegio de Médicos de Las Palmas quiere dar un paso más y enseñar a la población cómo actuar ante una emergencia", subrayó Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, durante la jornada, desarrollada de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.

En el circuito, de una hora de duración a modo de clases reducidas de diez minutos, se aportaron conocimientos básicos para saber qué hacer y cómo actuar ante un atragantamiento, cómo detectar un ictus, cómo realizar el boca a boca, cómo practicar un masaje cardíaco, cómo usar un desfibrilador o recomendaciones ante accidentes domésticos (quemaduras, electrocuciones, cortes).

En las carpas hubo una especial afluencia de jóvenes de una quincena de centros académicos, alrededor de un 70% del total, procedentes tanto de institutos como de formación profesional. Además participaron alumnos de último año de carrera de Medicina y de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En general, los asistentes mostraron su sorpresa al conocer la técnica en la práctica del masaje cardíaco, les pareció más sencilla de lo que pensaban. En cambio reconocieron que "era agotador a cabo de unos minutos, pero si se salvaba una vida, merecía la pena sin duda", explicaron los estudiantes en Ciencias de la Salud.

"Si en el futuro una sola de las personas que han acudido aquí con el Colegio de Médicos, se ve en la tesitura de estar en una situación de emergencia y gracias a la formación que ha recibido, actúa y salva una vida, entonces ha merecido la pena el esfuerzo y el despliegue", coincidió Marta León, secretaria general de la institución.

"Los médicos no podemos estar en todas partes ni en todo momento, pero está demostrado científicamente que ante una emergencia, con unas nociones mínimas básicas a la población, se pueden salvar muchas vidas", advirtió Marcos Guerra, médico intensivista e instructor coordinador acreditado por SEMES-AHA.

Precisamente, desde Médicos de Las Palmas se agradeció la labor desinteresada e inestimable colaboración de 16 facultativos voluntarios como formadores de emergencias.

Los encuentros Colegio-Sociedad son eventos organizados por la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas que tienen el objetivo de acercar y dar a conocer una enfermedad o problema de salud a la población, así como detección de enfermedades o acercar hábitos saludables.