La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La provincia tinerfeña acapara el 67% de la partida que logra Canarias para la investigación

La ULPGC insta al Gobierno a reparar el desequilibrio inversor en el Archipiélago

Momento del debate en Presidencia del Gobierno sobre la importancia de la inversión en investigación. DELIA PADRÓN

La provincia de Santa Cruz de Tenerife acapara el 67% de la partida estatal que logra Canarias para investigar. El vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Miguel Doña, solicitó al Gobierno que repare el desequilibrio inversor que se produce en el Archipiélago ya que en la comparativa de inversión en lo que a proyectos de investigación desde 2012 a 2016 se refiere, Las Palmas recibió 15,6 millones de euros y Santa Cruz de Tenerife 47,2.

Los datos se desprenden de la respuesta del Gobierno a la senadora electa por Gran Canaria, María José López, a su pregunta sobre la inversión del Estado en materia investigadora. Entre las cifras dadas a conocer se estipula que la comparativa presupuestaria para los contratos de investigación se saldó, entre los años 2012 y 2016, con 2,3 millones para Las Palmas (un 18,5% de las cuentas para Canarias). Con este dinero se consolidaron 40 contratos. Para la provincia occidental se destinó el 81,5% restante, lo que supuso 12,5 millones y 117 contratos.

El portavoz de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hizo esta petición en el debate formulado ayer en Santa Cruz de Tenerife sobre la investigación científica en las Islas y la financiación que llega al Archipiélago para poder trabajar en ciencia.

Empresa

En la charla participaron, además de la Universidad de Las Palmas, representantes de la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi). La mayoría de los presentes se decantaron porque se establezca una mayor financiación europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y animar a las empresas a establecer políticas de actuación que conlleven una mayor colaboración en materia investigadora.

Que las instituciones puedan dar estabilidad a las convocatorias tanto de contratos como de proyectos de investigación es clave para que los trabajos salgan adelante sin que se paralicen por falta de un presupuesto que, aunque comprometido, nunca llega. Esos fondos Feder ayudan sobre todo, según expusieron, a realizar mejoras en cuanto a infraestructuras y equipamiento, pero no tanto a nivel profesional.

Además, se puso de manifiesto que no se apuesta por los jóvenes científicos. Esa podría ser una de las razones por las que en la ULL la edad media de los investigadores es de 57 años. Cuando se quiere apostar por la innovación dentro de la I+D+i es necesario traer talento y hacer un relevo generacional si es necesario.

En este sentido, los rectores de la ULPGC y la ULL, Rafael Robaina y Antonio Martinón, expusieron en su primera comparecencia conjunta ante el Parlamento de Canarias, el pasado mes de julio, la necesidad de captar profesorado que comparten las dos universidades canarias. "Los profesores universitarios tienen, por decirlo de alguna manera simple y que se entienda, cocción lenta. Requieren del doctorado y postdoctorado en el exterior en muchos campos del conocimiento. Es un entorno muy competitivo que se nutre de talento difícil de encontrar en ocasiones. La ULPGC se encuentra en un escenario 15-60-40, es decir: en 15 años se habrá jubilado el 60% del Personal Docente y el 40% del Personal de Administración y Servicios actual. Hay que empezar la renovación de plantillas de manera inmediata", sentenció Robaina, que abogó por evitar la fuga de talento, y promover una red de investigadores exclusivos que favorezcan el crecimiento en I+D de las empresas.

En el encuentro celebrado ayer, el director del Gran Telescopio Canarias, Romano Corradi, realizó un breve recorrido por el trabajo que desarrollan los observatorios instalados en las Islas de los que es responsable el Instituto de Astrofísica de Canarias para poner en valor la labor de sus profesionales y la importancia de inversión. Entre su aportación destacan acuerdos internacionales con 20 países y poseer 40 instalaciones telescópicas. Su misión, además de la obvia de investigar, es crear una cultura científica ya que, según expuso, "los estudiantes de los colegios de ahora serán en unos años los futuros investigadores". La cantidad de publicaciones anuales que se desarrollan desde el IAC o con su colaboración no dejan lugar a dudas sobre su aportación al mundo científico.

Compartir el artículo

stats