El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ángel Tristán, continúa en el Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS), informaron ayer desde la institución académica después de anunciar el nombramiento de Antonio Abril como presidente del organismo en sustitución de Manuel Pizarro al concluir su mandato.

Al frente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña, Antonio Abril Abadín asumió el cargo durante la reunión Asamblea General de la CCS, celebrada ayer en Madrid, en la que también se eligió al resto de miembros del Comité Ejecutivo. Los Consejos Sociales son los representantes de la sociedad en la universidad y todos los centros públicos cuentan con uno, recordaron mediante una nota de prensa desde la Conferencia antes de añadir que agrupa a todos los organismos del conjunto del Estado, incluidas las instituciones privadas de enseñanza superior desde 2011.

Transferencia

Abril Abadín afirmó que su principal objetivo es "reforzar el compromiso de los Consejos Sociales con una universidad al servicio de la sociedad".

Para ello, "urge abordar, sin más demoras, la reforma del sistema de gestión y gobierno, la mejora de su financiación, internacionalización y de la transferencia al sector productivo de los resultados de la investigación universitaria", subrayó el nuevo presidente de la Conferencia. Tras agradecer el trabajo realizado en las distintas comisiones de la Conferencia, Manuel Pizarro consideró que "sirve como base para plantear ahora propuestas sólidas de mejora de nuestra educación superior y consolidar los cambios a los que aspiramos".

En una reunión posterior, el Comité Ejecutivo ratificó a Miguel Ángel Acosta como secretario general de la Conferencia y designó como presidentes de las comisiones de trabajo al propio Antonio Abril (Comisión Académica), Ladislao Azcona (Transferencia y Relaciones con la Sociedad) y Luis Javier Cepedano (Económica). Además del grancanario Tristán Pimienta como vocal y el coruñés Abril Abadín como presidente, el nuevo Comité Ejecutivo de la CCS se compone de Concha Yoldi (Universidad de Sevilla, vicepresidenta), Julio Lage (Politécnica de Madrid, vicepresidente), Ladislao Azcona (Oviedo, vocal), Mónica Bragado (Politécnica de Valencia, vocal), Juan Antonio Campillo (Murcia, vocal), Luis Javier Cepedano (León, vocal), Joan Pedrerol (Rovira i Virgili, vocal), Manuel Villa-Cellino (Antonio de Nebrija, vocal).