La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los enfermeros implantan una 'app' para medir el riesgo de sufrir neumonía

Neumorisk, elaborada por expertos españoles, aterriza durante la campaña de prevención de la patología

El secretario de Feclap, Jonatan Medina, haciendo uso de la aplicación en una de las consultas del centro de salud de San José. JOSÉ CARLOS GUERRA

Una aplicación capaz de calcular la probabilidad de padecer neumonía, a partir del análisis de 25 factores de riesgo bien diferenciados, en función de la edad y del sexo. Así funciona Neumorisk, que nace con el claro propósito de frenar el riesgo de contraer esta enfermedad. Jonatan Medina, enfermero del Centro de Salud de San José y secretario del Foro de Enfermería Comunitaria de Las Palmas (Feclap), explicó que "se trata de una herramienta creada por el grupo español Neumoexpertos en Prevención, para valorar la posibilidad que tiene cada persona de padecer una neumonía". La iniciativa se enmarca dentro de la campaña Misión 13, impulsada por Feclap el pasado lunes (13 de noviembre) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Neumonía, una idea a la que se adhirieron 11 centros de salud de la Isla.

Asimismo, según indicó el enfermero, el funcionamiento de la app es muy sencillo, "la puede descargar todo el mundo, y además es gratuita. En el panel inicial existe una pestaña en el que hay que señalar si el usuario es un paciente, o bien, es personal sanitario. Lo que hay que hacer es responder a una serie de ítems, en los que se incluyen 25 factores de riesgo y hábitos de vida". La aplicación se ha puesto en marcha a nivel nacional y "lo que nosotros hemos intentado es sensibilizar a las personas de la gravedad que tiene esta enfermedad y ayudarlas a que conozcan el nivel de riesgo al que están expuestas de cara a padecer la patología".

Por otro lado, el profesional sanitario quiso recordar la importancia que tiene recurrir a la vacuna de la neumonía. "Parece que todo el mundo se acuerda de que existe una vacuna para la gripe y olvida que también tenemos una para evitar la neumonía". Y añadió que, "gracias a esta app se puede informar mejor a los pacientes del peligro que tiene la neumonía, porque la población aún está muy desinformada. Yo mismo, por ejemplo, utilizo la aplicación diariamente en consulta para concienciar a las personas más susceptibles a contraer la patología, que deben hacer uso de la vacuna".

Además, el enfermero insistió en que "es necesario que la gente sepa cómo se puede tratar la neumonía, pero sobre todo, cómo se puede prevenir". Por esta razón, a través de una reunión que mantuvieron los once centros de salud que han implantado el uso de la herramienta en las consultas, "decidimos celebrar el día mundial con una mesa informativa y hacer uso de esta tecnología. Feclap trazó la hoja de ruta". Con respecto a la acogida que ha tenido la app por parte de los pacientes, Medina afirmó que "ha sido bastante positiva. Sobre todo, por parte de las personas con edades avanzadas, ya que tienen mayor tendencia a sufrir esta enfermedad. Pero en las mesas informativas, también hubo mucho movimiento".

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el transcurso del año 2015 la neumonía fue responsable de la muerte de 499 personas en Canarias, y del ingreso de 5.186 pacientes en diferentes centros hospitalarios. Sin embargo, según las previsiones del balance de 2016 -que saldrá a la luz a finales de este mes- "se estima que haya un incremento, pero habrá que esperar a los datos nominales", apuntó Medina. La neumonía -también conocida como pulmonía- es una enfermedad propia del sistema respiratorio que se caracteriza por la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones, como consecuencia de la existencia de líquido en los alveolos. En la mayor parte de los casos, la neumonía es de carácter infeccioso. Las personas más propensas a sufrir esta afección son los adultos mayores de 65 años, los niños menores de cinco años, los individuos que padecen enfermedades crónicas -como puede ser el asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes o cardiopatías- y las personas fumadoras. Algunas de las mejores conductas para evitar sufrir la enfermedad son eludir el consumo de tabaco -se sabe que los cigarrillos contienen multitud de sustancias nocivas que afectan, entre otros órganos, a los pulmones- y recurrir a la vacunación.

Compartir el artículo

stats