Más de 500 empresas de toda España, con un personal superior a 10.000 empleados en total, utilizan la red social corporativa Laycos.net, diseñada por la filial homónima de la compañía grancanaria MHP Servicios de Control, informaron ayer los responsables de la firma en marketing, Guayarmina Peña, y tecnología, José Miguel Santana.

Mediante una rueda de prensa en las oficinas de Laycos, con sede central en la capital grancanaria pero con varias delegaciones en la Península, Santana y Peña comparecieron para anunciar la celebración el próximo martes, 21 de noviembre, de la jornada Transformación digital y gestión del cambio en las organizaciones, con la presencia confirmada de más de 300 clientes actuales y potenciales. Ponentes como Enrique Dans, Ximo Salas, Manuel Gutiérrez o Miguel Quintanilla disertarán sobre la actual revolución tecnológica en el auditorio del Cicca, adonde también acudirán numerosos representantes públicos.

No en vano, las sociedades constituidas y dirigidas por el emprendedor lanzaroteño Moisés Hernández Padrón, origen de las siglas MHP, prestan un servicio de gestión integral de los horarios del personal en los sectores de las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, turismo, sanidad, transporte, industria o alimentación. Sin embargo, desde el grupo tecnológico se mostraron "más que orgullosos" de no recibir ninguna subvención en 22 años de trayectoria empresarial, que atribuyeron a "mucho esfuerzo, constancia e ilusión".

Por las demandas tecnológicas de MHP, evidenciadas con la pérdida temporal del correo electrónico de un cliente, surgió la necesidad de unificar en un herramienta convergente los múltiples programas informáticos en diversos dispositivos empleados por los profesionales digitales a lo largo de su jornada laboral, es decir, aunar en una sola las pestañas abiertas en un navegador de internet, por ejemplo. Entre otras ventajas, permite una comunicación más ágil y conectada entre los miembros de un equipo, requiere solo para el acceso un dispositivo con internet, facilita la coordinación entre centros de trabajo dispersos, agrupa en un archivo digital los archivos compartidos o reduce el efecto de los ladrones de tiempo como emails, teléfonos, reuniones o malentendidos, enumera el catálogo.

Más de 300.000 euros

Desarrollada a lo largo de cinco años, aunque independiente de MHP desde 2016, la red social corporativa no se presenta como un producto cerrado al adaptarse a las necesidades puntuales de cada empresa usuaria, siempre con toda la información encriptada en la nube virtual por motivos de seguridad (AES256), destacaron los directores tecnológico y comunicativo de Laycos, que proyecta afrontar su internacionalización a lo largo de 2018 .

Entre los años pasado y presente, la cifra de negocio de Laycos creció de 180.000 a 200.000 euros tras una inversión paralela, de 146.000 euros en 2016 y 180.000 euros el actual ejercicio gracias al apoyo financiero de MHP, detallaron las mismas fuentes empresariales. Además, "es una empresa que cuida mucho su personal, recientemente se ha renovado toda la planta, contando con la última tecnología. Una de las características distintivas de la empresa es que ofrece desayuno y almuerzo diario sin coste para todo el personal", subrayaron desde Laycos, con una plantilla de 80 personas. Y, de hecho, una frase en letras de colores sobre una pared blanca de la sede de Laycos refuerza el mensaje: #GraciasPorTrabajarAquí.