Henry Antonio Méndez Reynoso, conocido como Henry Méndez, recorre estos días el Archipiélago con su single Dime la verdad bajo el brazo con la misión de "hacer saber a todo el mundo que vuelve Henry Méndez, y que lo hace con un proyecto súper grande". Así lo manifestó ayer el cantante dominicano en plena cuenta atrás del lanzamiento del segundo álbum de su carrera después de Dale Mambo (Roster Music, 2014), que verá la luz en las primeras semanas de marzo de 2018 y cuyo título mantiene como una incógnita.

"Se supone que vamos a elegir entre dos títulos, pero yo ya tengo seguro en mi cabeza cuál va a ser", confiesa Méndez. "No lo quiero desvelar porque quiero hacer un juego en las redes para que la gente lo adivine, pero puedo adelantar que tendrá una buena salida comercial y que se identifica mucho con mi manera de ser y mi música".

Estilo

A este respecto, el músico revela que su próximo disco comporta un giro en el estilo habitual que ha desplegado en los escenarios y que ya anticipa en Dime la verdad, cuyo videoclip registró 300.000 reproducciones en su primera semana en YouTube. "El disco tiene una variedad de conceptos y de géneros completamente diferente a lo que Henry Méndez tiene acostumbrado al público: me he lanzado más a por la música electrónica y dance, a sugerencia de mi productor Víctor Magan [hermano de Juan Magan], que me decía que yo tenía otras cualidades que explorar y explotar, así que el sonido es ahora más vanguardista", apunta.

Méndez sintetiza su paleta de géneros musicales dentro de la urban music en el "flow electrónico tropical", al que imprime un nuevo barniz estilístico que puede identificarse en los dos singles de su nuevo proyecto, Posturea y Dime la verdad. A su juicio, ambas canciones han recibido "un gran apoyo" por parte de su público. "Me siento muy feliz por cómo está yendo este nuevo camino, mi carrera va viento en popa y el público, que ha sido siempre incondicional, está de mi lado", afirma el músico, que además cuenta con su propio sello musical, Flow Records.

Reguetón

Aunque su música busca ampliar el espectro del reguetón, Méndez considera que "el reggaeton, como la música urbana latina, es el nuevo pop" y que "goza de muy buena salud, no sólo en España o en América Latina, sino a nivel mundial".

"El reguetón está copando los primeros puestos de venta y cada vez surgen más colaboraciones dentro de la música urbana. Por ejemplo, bandas veteranas como Maná graban con Nicky Jam, Shakira graba con Nicky Jam, Justin Bieber graba con Luis Fonsi y Daddy Yankee o J Balvin graba con Beyoncé. Y a nivel nacional tenemos un referente como Abraham Mateo, al que vimos la semana pasada cantando con 50 Cent.Imagínate las vueltas que ha dado esto", sostiene el músico.

Al interrogársele sobre los contenidos machistas de las letras del grueso del repertorio reggaetonero, haciendo hincapié en la polémica suscitada por la retirada de la subvención pública al concierto del cantante Maluma en Canarias el pasado septiembre por parte del Cabildo de Tenerife por esta razón, Méndez quiso posicionarse "absolutamente en contra de las letras machistas". "Yo siempre lo he criticado", afirma. "Todos nos llevamos palos porque se nos mete dentro del mismo saco, pero yo insto a la gente a que escuche mis canciones, porque son todo lo contrario de aquello en lo que se suele encasillar al reguetón. Tampoco soy partidario de las letras explícitas de muchas canciones y muchas veces he levantado la voz y me he ganado detractores en las redes por decir que confundimos libertad con libertinaje, y que mucha gente cree que tiene derecho a escribir de cualquier modo, aunque esté transgrediendo los límites".

Canarias

Afincado en Barcelona desde hace 26 años, el estrecho vínculo de Henry Méndez con Canarias se remonta a distintos episodios, como voz de la canción oficial del Carnaval de Las Palmas, Sal pa' la calle, el pasado 2016, así como al enmarcar el videoclip de Pa' que lo bailes en los paisajes de Caleta de Fuste, en Fuerteventura. "Para mí, Canarias es un lugar mágico, de desconexión y de regocijo, donde me siento como si estuviera en mi casa", declara. "Llevo mucho tiempo diciendo que acabaré retirándome en Canarias, si mi señora está de acuerdo, porque tendremos a nuestros hijos cerca, además del mar y la simpatía de los canarios".

Además, se declara seguidor acérrimo de la UD Las Palmas. "Yo simpatizo mucho con ellos porque son gente luchadora, es un equipo que cada año va intentando superarse. Ahora tienen un bachecillo en el que llevan siete u ocho partidos sin ganar, pero ellos mismos están convencidos de que lo pueden remontar. Y yo también".