El Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria reunirá la próxima semana, entre el 20 y 22 de noviembre, la asamblea general del proyecto europeo (Enable-S3 (Iniciativa europea para habilitar la validación de sistemas seguros y altamente automatizados), en el cual participa el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (Iuma) de la Universidad de Las Palmas, y cuyo investigador principal es Sebastián López Suárez.

Este proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 con 34 millones de euros, y en él participan un total de 74 universidades, centros de investigación y empresas de 15 países diferentes. En concreto, el lunes 20 de noviembre tendrá lugar en las instalaciones del Campus Universitario de Tafira diversas reuniones de los diferentes grupos de trabajo involucrados en el proyecto, mientras que los días 21 y 22 de noviembre se celebrarán reuniones abiertas para todos los integrantes del proyecto en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología.

Enable-S3 está dirigido hacia seis segmentos en los cuales se pretende aumentar la seguridad y confortabilidad de diversos sistemas autónomos haciendo uso de sistemas inteligentes basados en software y hardware: el sector automovilístico, el aeroespacial, el ferroviario, el sector hospitalario, el marítimo y el de la agricultura. La principal aportación del Iuma en este proyecto es la de dotar de tecnología hiperespectral a varias de estas aplicaciones, mejorando de esta forma su funcionalidad y prestaciones.