El 95% de las intoxicaciones alimentarias se produce por comer, beber y chupar vómitos, orinas y heces de animales o de personas enfermas. Esta afirmación la hizo ayer el experto en alimentos Miguel Ángel López Fernández-Santos en la clausura del III Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias, que ha reunido en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a más de un centenar de veterinarios.

López Fernández-Santos es veterinario, diplomado en Dietética y Nutrición, y auditor de análisis de peligros y puntos de control críticos en la industria alimentaria y de sistemas de calidad. Además, ha sido inspector de Sanidad de la Generalitat Valenciana, y director del proyecto Ciudades Sanas de la OMS.

El especialista, que también prepara a los cocineros de los concursos televisivos, se preguntó "por qué la gente en televisión prueba la comida y deja saliva en ella. Luego con una cucharilla va repartiendo la comida. Eso es comer a trozos el ADN del cocinero. Por eso es importante que el consumidor esté informado. Yo he estado en las dos partes: por una parte como inspector de sanidad y ahora formando cocineros en el mundo de la alimentación".