El 54% de los canarios tiene un índice de vitalidad óptimo, mientras que el 41% manifiesta tener un nivel medio y un 5% bajo, según los resultados del I Estudio sobre la Vitalidad en España, desarrollado por Zespri, marca referente en kiwis. Se trata de una iniciativa cuyo afán ha sido profundizar en el significado del concepto de vitalidad y en los mecanismos que la avalan, así como medir por primera vez el índice de vitalidad de los canarios y su relación con las actitudes personales y sociales, así como sus hábitos de salud y alimentación.

Según las expertas que han colaborado en este estudio, "la vitalidad es un estado de energía que nos ayuda a relacionarnos positivamente con nosotros mismos y con nuestro entorno, nos moviliza para conseguir nuestros retos y nos permite llevar una vida plena". Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, aproximadamente la mitad de los canarios deberían mejorar sus hábitos diarios para conseguir un índice de vitalidad óptimo que, según los expertos, debe ser superior a 7,4 en una escala del 1 al 10.

El índice de vitalidad de los canarios es ligeramente superior a la media nacional (7,6 vs. 7,4), lo que le sitúa al archipiélago únicamente por detrás de Baleares (7,7).

Actitudes y hábitos vitales de los canarios

Las expertas coinciden en que sentirse realizado en las obligaciones diarias, ya sean laborales, académicas o de otra índole, ayuda a ser más vitales. En este sentido, los canarios son los españoles que más realizados se sienten al realizar este tipo de tareas con una puntuación media de 7,58 puntos sobre 10, una cifra por encima de la media nacional (7,16) y seguida de Baleares (7,53) y Extremadura (7,34).

Por otro lado, los residentes en Canarias se posicionan en el segundo puesto, por detrás de Navarra, en cuanto a los españoles que tienen mejor condición física, lo que les permite realizar las actividades diarias con normalidad y sin cansarse o fatigarse. Así, obtienen una puntuación media de 7,39 puntos sobre 10, mientras que la media nacional es de 7,17 puntos. También ocupan esta posición en relación a su nivel de descanso por la mañana, cuya media nacional es de 6,45 puntos y donde los canarios obtienen una puntuación de 6,78 puntos, únicamente superados por los madrileños (6,81). En este sentido, el 42% afirma que a primera hora de la mañana es el momento del día en el que se sienten más enérgicos, lo que les convierte en los españoles con más vitalidad en esta franja horaria.

Otro pilar de la vitalidad para los canarios es su capacidad de automotivación. Con una puntuación de 7,63 les permite mantener una actitud positiva a lo largo del día. Asimismo, se posicionan por encima de la media en cuanto a su facilidad de adaptación a los cambios con una puntuación de 7,61, únicamente superada por los baleáricos (7,7).

La alimentación que aporta vitalidad a los canarios

La alimentación es una fuente esencial de vitalidad. Para la mayoría de los canarios, los alimentos que más energía les aportan son los ricos en vitaminas y naturales con un 31% en ambos casos, muy por delante de otras opciones como los frescos (11%), los dulces (9%), los sabrosos (14%) o los bajos en calorías (5%). Con respecto a los alimentos concretos que aportan vitalidad, el 41% de los canarios encuestados afirman que las frutas y verduras ricas en vitamina C, como el kiwi o el brócoli, son los que más vitalidad les aporta, un porcentaje que se sitúa muy por encima de la media nacional (28%). Tras ellos, el chocolate (19%) y los frutos secos (16%) son los alimentos que les aportan más vitalidad. Zespri, de la mano de los expertos y como resultado de este estudio, ha desarrollado el Test de la Vitalidad. A través de la web www.turecetadevitalidad.es se puede conocer el índice de vitalidad de forma personal como primer paso para introducir pequeños cambios en el día a día y conseguir una vitalidad óptima.