La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salud gobierna el pueblo

Santa Úrsula acoge el primer encuentro de islas y municipios con hábitos saludables, un plan de interés para el Ministerio de Sanidad

La salud gobierna el pueblo

"Ya llevamos mucho tiempo, antes incluso de que se impulsara la estrategia ministerial en 2013, una trayectoria larga de trabajo de prevención y promoción de la salud, tanto en centros educativos como a nivel comunitario, siempre coordinados con el personal docente y los profesionales sanitarios", subraya el alcale de Santa Úrsula (Tenerife), Juan Manuel Acosta, antes de recordar, por ejemplo, que la Feria de la Salud del municipio celebrará su vigésima edición en 2018. "Me metí en la política para fomentar la promoción de la salud, pero se debe implicar a los equipos de todas las áreas porque la salud es transversal".

También se adhirieron al documento ministerial los municipios tinerfeños de Buenavista del Norte, Icod de los Vinos y La Matanza junto a los grancanarios de Santa Brígida y Santa Lucía, además del Cabildo de La Palma. No en vano, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico y las federaciones canarias de municipios (Fecam) e islas (Fecai) impulsan una estrategia propia para implantar el proyecto estatal en el Archipiélago, en el marco de los vigentes planes de salud y abordaje de la cronicidad.

Todas las instituciones implicadas e interesadas en la estrategia canaria se reunirán el martes en Santa Úrsula, lógicamente, para desarrollar el I Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud. Según destacan desde Sanidad, "la originalidad de la formula canaria es la coordinación e implicación de todos los niveles de gobierno", es decir, las administraciones autonómica y locales (cabildos y ayuntamientos), con los objetivos de, aparte de reorientar el servicio público de salud, favorecer la creación de ambientes favorables mediante el refuerzo de la participación ciudadana y la capacitación de la autogestión personal.

Visita ministerial

La novedad isleña suscita el "particular interés", según las mismas fuentes autonómicas, del Ministerio de Sanidad y su directora general de Salud Pública, Elena Andradas, visitará mañana Santa Úrsula para participar en una reunión interinstitucional junto al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, además de varios directores generales del Gobierno y representantes tanto de la Fecai como de la Fecam.

Según Acosta, "el Ministerio de Sanidad tiene mucho interés en conocer lo que se está haciendo en Canarias, porque pretende implementarlo en otras comunidades autónomas, de ahí también la importancia del primer encuentro Islas y Municipios Promotores de la Salud". Entre otros ponentes, Erio Ziglio, director de la Oficina Europea de Inversiones para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Marco Marchioni, Premio Estatal de Trabajo Social 2017, participarán en la jornada, que concluirá con la firma de un manifiesto por parte de los representantes públicos canarios con un compromiso a favor de la adhesión e implementación de la estrategia nacional a través del proyecto autonómico.

Aunque el papel lo aguanta todo, según el dicho popular, impulsores de la estrategia canaria, como el propio alcalde santaursulero, confían en que el manifiesto saludable no termine olvidado en los cajones de las instituciones. "Soy profesional sanitario, con un poquito de experiencia, aunque siempre hubo proyectos con muy buenas intenciones, faltaba que se acentuara en el ámbito local y, sobre todo, que participaran todas las administraciones, es la primera vez que se logra y es determinante para que esta estrategia siga su camino, tengo fundadaas esperanzas de que así sea", pronostica Juan Manuel Acosta, responsable de sanidad en la comisión de la Fecam.

Precisamente, el dirigente de la Agrupación Independiente Santa Úrsula (AISU) abunda en la máxima "piensa global, actúa local" al argumentar que "toda la salud se forja en el ámbito municipal, en los entornos de la vida cotidiana, es un trabajo que no tenemos que circunscribir al ámbito sanitario, sino que es transversal (medio ambiente, agricultura, urbanismo, igualdad, deportes, juventud, seguridad, mayores...), todo tiene que ver con la salud". Por ello, el municipio del norte tinerfeño constituyó una mesa de coordinación intersectorial con presencia, además de concejales y técnicos, personal docente y profesionales sanitarios junto a representantes vecinales para adaptar la estrategia ministerial a las necesidades locales con el objetivo final de "mejorar el binestar de la ciudadanía".

La mesa intersectorial decidió empezar a trabajar con los menores de edad porque "la infancia es la etapa donde se modelan todas las conductas que dañan o benefician a la salud, los estilos de vida saludable provienen de entonceses. Muchos problemas de la población adulta, y Canarias desafortunadamente figura con los mayores índices de obesidad o diabetes, tienen su raíz en la temprana edad, así que la inversión en primera infancia es la inversión más poderosa que un pueblo puede hacer", destaca Acosta antes de apuntar que colaboran con la iniciativa todos los centros educativos de Santa Úrsula, por lo que cubre a todos los residentes de 3 a 16 años de edad.

Por ejemplo, el plan Recreos para comérselos mejoró la alimentación de los menores al introducir el consumo de frutas en el desayuno y el tentempié de media mañana, o el Proyecto IES+ difundió hábitos saludables entre más de 600 estudiantes de secundaria con actividades sobre violencia entre iguales o bullying y el acoso en la red, consumo de drogas como el alcohol o el cannabis, prácticas sexuales de riesgo y el mal uso de las nuevas tecnologías. Además, el programa de primeros auxilios permitió formar a la población e instalar una decena de desfibriladores en el municipio.

"Aún es muy pronto, pero los beneficios se van a notar, algunos a corto plazo", augura Juan Manuel Acosta, el médico que trasladó su consulta hasta el despacho del alcalde para promover la salud en Santa Úrsula, capital del bienestar en el Archipiélago del lunes al martes gracias a la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Saludables.

Compartir el artículo

stats