El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (Stec) apela a recuperar el espíritu del boicot a las oposiciones de 1977, protestas laborales cuyo cuadragésimo aniversario se conmemoran con varias actividades esta semana, para mejorar la escuela pública en el Archipiélago.

"Hubo avances algunos unos años, pero ahora estamos en franco retroceso, las condiciones de trabajo del profesorado han ido empeorando, por ejemplo, con el aumento de las horas lectivas en secundario o las ratios de alumnos especiales", lamentó este lunes María del Mar Almeida, miembro de la comisión promotora del 40º aniversario del boicot en el Stec.

A su juicio, "el profesorado tiene las manos atadas a nivel de mejoras, prácticamente, es imposible negociar, porque en las mesas de negociación simplemente se escucha y luego en las altas instancias se decide, hubo varias huelgas en los últimos años, pero todo cuesta demasiado, la consejería no da respuesta".

Tras la masiva movilización de la enseñanza española contra los recortes presupuestarios y la Lomce o Ley Wert durante los últimos años, la plataforma ciudadana 4% para educación ya considera "totalmente insuficiente" el incremento de las partidas sectoriales en las cuentas autonómicas del próximo año, recordó María del Mar Almeida al presentar, junto a Carlos Santana y Luis Troya, el programa sobre el boicot del 77.

En su opinión, "marcó un hito importante de la enseñanza en Canarias y hemos querido conmemorar, no solo como homenaje a la escuela pública, sino a los docentes de las Islas y de la Península que participaron en aquel boicot".

No en vano, "supuso un antes y un después en la escuela pública canaria, tuvimos el apoyo tanto de la gente de los barrios como de colectivos sociales, se caracterizó por la toma de decisiones en asamblea y fue el germen de lo que sería después el Stec", resumió la representante de la comisión organizadora.

Después de la Fiesta de la enseñanza 2017, celebrada el pasado viernes en la sala The Paper Club, el programa de actos continúa este martes con 1977: El despertar del magisterio canario, un debate entre miembros del Stec a partir de las 17.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus del Obelisco).

Además de un taller de autodefensa feminista, este miércoles en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Giner de los Ríos, Stec organiza la exposición El despertar del magisterio canario: una realidad llena de grises a la que supimos darle color, del 23 al 26 de noviembre en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.