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Universidad

La 'Web of Science' sitúa a la cabeza un estudio sobre transporte de la ULPGC

La publicación coloca en la posición 211, entre 85.800 trabajos, la investigación del Tides que distribuye el coste de carreteras entre regiones en función de su uso

El profesor Juan Carlos Martín en su despacho en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo en el campus de Tafira. JUAN CASTRO

Un estudio realizado por Juan Carlos Martín, investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), junto con Javier Gutiérrez y Ana Condeço-Melhorado, de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido destacado por la Web of Science en la posición 211 en Economía, de un total de 85.808 trabajos. Los autores proponen una metodología, que se ha convertido en una práctica estándar en la comunidad científica internacional, para medir los efectos de la inversión en infraestructura de transporte, a fin de asignar los costes según la distribución regional de los posibles beneficios de accesibilidad.

Consideraron el uso de indicadores de accesibilidad y Sistema de Información Geográfico (SIG) para medir los efectos de desbordamiento de las inversiones en infraestructuras de transporte, a fin de monetizarlos distribuyendo los costes de las infraestructuras previstas según la distribución regional de los posibles beneficios de accesibilidad. Y se utilizó el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT) como caso de estudio para aplicar la metodología.

"Cuando haces una carretera no sólo beneficias a la provincia en la que está localizada, porque por ella fluye mucha actividad económica que depende de otras localidades. En este artículo analizamos en cada tramo, en cada parte de inversión de la carretera, cuáles eran los efectos de desbordamiento sobre todas las provincias españolas", apuntó Juan Carlos Martín. "Hemos analizado la inversión, no por la localización, sino por los beneficios que recibe el resto de las regiones después de que hayas mejorado tu infraestructura, tu carretera, eso es lo que se llama el desbordamiento", aclaró el investigador de la ULPGC.

Este estudio podría tener aplicación en Canarias en la evaluación de las infraestructuras de transporte, en especial las de transporte aéreo. En concreto se pueden medir los efectos de desbordamiento de concentrar las conexiones con los continentes africano y americano en un aeropuerto canario.

"Por ejemplo, si lográsemos tener en el Aeropuerto de Gran Canaria un mayor tráfico aéreo con Sudamérica y África, conectaríamos Gran Canaria con las ciudades más importantes de Sudamérica y con las de África, y habría mucha gente que le resultaría mucho más atractivo volar a través de Gran Canaria que como lo está haciendo ahora que es volando primero a Europa. De esta forma estaría aumentando la conectividad, no solamente de los que residimos en Gran Canaria sino del resto de ciudadanos de las poblaciones americanas o africana. Ese es el efecto de desbordamiento".

El profesor Martín trasladó este ejercicio también a las carreteras en Canarias, en concreto a las de Gran Canaria, que gestiona el Cabildo, como por ejemplo a la Circunvalación. "Desde que se abrió la Circunvalación, casi no utilizamos las carreteras que usábamos antes, y no solamente beneficia a la capital, sino al resto de la Isla. En Las Palmas de Gran Canaria se concentra la mayor parte de la actividad, y en el momento que mejoras algo de esta ciudad, mejoras al resto de municipios".

El investigador del Tides hace hincapié en la importancia de conocer el índice de desbordamiento a la hora de planificar las inversiones, de cara a que se impulse un modelo de financiación más eficiente. "Antes de que la Unión Europea se pusiera a hacer corredores transeuropeos, en las carreteras que tenían que cruzar dos fronteras, como dependían de dos países no se ponían de acuerdo de como hacerlo. Parte de la autopista de Francia que está más cerca de España beneficia mucho más a España que a Francia, y parte de un tramo de España beneficia más a Francia porque mejora más su accesibilidad en todas las relaciones que tiene con el resto de España. Si tú no lo gestionas desde un punto de vista jerárquico superior esa inversión sería mala, porque estarías invirtiendo en algo que beneficia más a otros y al revés".

El modelo de financiación idóneo se haría con el acuerdo entre estados en base a un orden jerárquico superior en el que predomine el bien común. "Si las carreteras sólo se hicieran por lo que le beneficia a la persona que la hace, la inversión, siempre será mucho más pequeña de lo que realmente le correspondería a toda la sociedad".

El trabajo fue publicado por la revista científica Journal of Transport Geography que tiene un índice de impacto 3.05 en el año 2016. Aparece como la número 29 de 587 (percentil 95).

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