Un total de 223 centros de enseñanza del Archipiélago participará este año en la quinta edición del Festival Educativo de Cine (Cinedfest), anunciaron este martes desde el Gobierno de Canarias. Tras el cierre del plazo de inscripción el pasado 17 de noviembre, la participación aumentó con respecto a la pasada edición, cuando concurrieron 204 centros tanto a la formación cinematográfica como al certamen de cortos.

Cinedest sigue creciendo, por tanto, como proyecto innovador que introduce el lenguaje cinematográfico en las aulas a modo de herramienta didáctica, añadieron desde la Consejería de Educación y Universidades antes de detallar que el festival contará con la implicación de 277 docentes de los centros educativos de las Islas, una cifra también mayor que los 259 enseñantes inscritos en 2016.

El festival acoge también a aquellos centros de la Península que decidan participar, por lo que el plazo de inscripción, al igual que ocurriera en otras ediciones, seguirá abierto para ellos hasta el 31 de enero. De hecho, se han inscrito hasta la fecha 51 centros de la Península, por tanto, en estos momentos el festival contaría con la participación de un total de 274, centros educativos y 330 docentes, entre Canarias y la Península, a falta de que se cierre este último plazo, por lo que la previsión es volver a seguir incrementando la cifra.

Cinedfest es un proyecto educativo que lleva a cabo el Gobierno autonómico junto a los cabildos insulares de Tenerife y Gran Canaria, y las fundaciones Disa y CajaCanarias, dirigida a los centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, CEPA y aulas enclave, que combina Formación Audiovisual y un Festival de Cortometrajes realizados por las alumnas y alumnos, en el que se pretende acercar el lenguaje audiovisual a las aulas e introducir el Cine como herramienta didáctica en los centros educativos.

Novedades

Entre las principales novedades con las que cuenta este año el festival, se encuentra la incorporación de dos nuevas categorías a las que se podrá optar en esta edición del certamen de cortos: animación y mejor corto de habla no hispana.

En este sentido, Cinedfest, un festival de ficción que entrega 65 galardones cada año, reconocerá este curso escolar dos premios que vienen a responder a una importante demanda por parte del alumnado: un premio al mejor trabajo de animación realizado por un centro de FP, CEPA, escuela de cine o escuela de arte y un trofeo para el mejor corto de animación de primaria, secundaria y bachillerato.

Asimismo, siguiendo en la línea de trabajo emprendida por el Gobierno de Canarias para fomentar el bilingüismo en los centros educativos, se reconocerá el mejor cortometraje rodado en otra lengua que no sea la española, de forma que se incentiva la práctica y el trabajo en las aulas con los idiomas, a través del cine, continuaron las mismas fuentes mediante nota de prensa.

Otra de las novedades tiene que ver con la inclusión de una nueva herramienta de trabajo como será un vídeo-taller que contendrá los principales consejos para realizar un buen corto y que se sumará a los diferentes videotalleres ya realizados y que tanto éxito han cosechado entre el alumnado.

Además, en esta nueva edición, Cinedfest pondrá a disposición del profesorado, como herramienta de apoyo a la docencia, seis unidades didácticas basadas en cortometrajes realizados por el alumnado de Cinedfest en ediciones anteriores.

También con el fin de ayudar y asesorar a los docentes, este curso se impartirá una jornada de formación en los Centros del Profesorado de todas las islas, para resolver las dudas técnicas y narrativas que tengan y guiarles en la inclusión de Cinedfest en el programa curricular.

Gala final

La gala final de Cinedfest, que volverá a celebrarse en los Cines Yelmo, será retransmitida en streaming para todo el mundo. Ello permitirá, además, que los centros participantes que no hayan sido finalistas, teniendo en cuenta que la gala transcurre en horario escolar, puedan disfrutarla a través de Internet.

Además, alumnado de los ciclos formativos superiores de producción de espectáculos y audiovisuales de Formación Profesional podrá colaborar esta edición en la organización de la gala.

Por otra parte, además de la gala final, la Consejería de Educación y Universidades tiene previsto celebrar en esta nueva edición una serie de galas insulares, con el fin de acercar el festival al alumnado y profesorado de todas las Islas.

Por último, cabe destacar que ya ha comenzado la parte formativa para los centros inscritos, a los que se está entregando también una serie de claquetas de cine con los que el Gobierno de Canarias quiere celebrar este quinto aniversario del proyecto educativo y motivar al alumnado a grabar sus propios cortometrajes.