Ananda Marga significa en sánscrito "camino de la felicidad" y es el nombre de un movimiento fundado en la India en 1955 por Shrii Shrii Anandamurti (nombre espiritual de filósofo y yogui Prabhat Ranjan Sarkar) que como otros tantos se ha difundido por Occidente. De acuerdo a sus miembros, Ananda Marga no es una religión sino una doctrina práctica cuyo objetivo es conseguir el desarrollo personal de sus practicantes y a través de ellos ayudar al mejoramiento de la humanidad. Por lo tanto no se trata de una organización que tenga la espiritualidad por fin, sino como medio para conseguir un objetivo.

La principal característica de Ananda Marga es tratar de lograr que en un mundo cada vez más materialista se pueda experimentar una espiritualidad que al mismo tiempo no esté reñida con la realidad diaria de sus practicantes, todo ello a través de dos disciplinas tradicionales indias como el tantrismo y el yoga.

Por muy extraño que pueda parecer, en esa confluencia cada vez mayor que está teniendo lugar entre la meditación oriental y la neurociencia, y que está dando lugar a fenómenos tan sorprendentes como el mindfulness, muchos conceptos de la psiquiatría y de la espiritualidad se están combinando haciendo más comprensibles a la mentalidad occidental nociones que hasta ahora pertenecían en exclusiva a unas culturas muy alejadas de la nuestra.

Por ello con el título de Los niveles de la mente: más allá de la mente superconsciente la conferenciante Avadhútiká Ananda Harimayá Ácáryá, más conocida por el nombre de Didi ( hermana en sánscrito) hablará de los niveles de la mente y como perfeccionarlos.

Didi nació en Argentina y después de dedicarse a la enseñanza de idiomas, se unió a Ananda Marga en 1973 para la cual comenzó trabajando como voluntaria. Tres años después decidió hacer el entrenamiento de Ácáryá para convertirse en monja y maestra espiritual, y desde entonces ha viajado por varios continentes dando conferencias y seminarios y organizando el servicio social de este grupo. En la actualidad vive en España, donde dirige la Editorial Ananda Marga, desde la cual coordina las traducciones al español de los libros de su fundador, no sólo para nuestro país sino asimismo para todo el mundo hispanohablante. También es responsable de la difusión de la filosofía y las prácticas de Ananda Marga en Francia.

Según Didi ha explicado, como resultado de un millón de años de evolución nuestro cerebro posee capacidades casi ilimitadas, pero lamentablemente solo utilizamos una minúscula parte de ellas. Didi compara nuestra posición respecto al cerebro con la de una pequeña familia de ocupas que ha tomado un gran palacio pero sin embargo únicamente vive en un rincón del sótano. El motivo de este error está en el énfasis que la civilización occidental da a la vida externa, la autoridad y el sometimiento de la naturaleza, valores que si bien han producido logros tecnológicos monumentales, ha tenido un coste desmesurado.

Como resultado de que nuestra civilización haya ignorado casi totalmente nuestra experiencia interna, ahora la disminuida consciencia humana clama por su expansión. A ello se debe que alrededor del planeta exista un febril interés por las disciplinas espirituales, las drogas psicodélicas, el misticismo, la hipnosis, la meditación, la oniromancia y un largo etcétera. Para Didi todo ello no son más que síntomas de la creciente ansiedad de trascendencia que tiene la humanidad, una sed inextinguible que lleva a cada vez más personas a embarcarse en la odisea interna de llegar a la realización del total de sus potencialidades y desarrollar los tremendos poderes ocultos que se encuentran en su interior. Pero, como advirtió un biólogo contemporáneo debemos saber hacia dónde vamos y cómo llegar allí, por lo que este viaje hacia nuestros espacios internos debe ser realizado con un mapa y antes debemos aprender a viajar.

Para conseguirlo Didi aclara que tanto en el yoga como en la física moderna, la existencia no es una simple realidad sino una continuidad de varios estratos compenetrados del ser, que fluctúan desde lo burdo y denso (es decir, lo físico), hasta el espíritu, pasando a través de varias capas de la mente. A medida que se asciende en esa continuidad, las capas se vuelven cada vez más finas y sutiles.

En la conferencia Didi explicará que los yoguis han dividido esos niveles mentales entre cuerpo y espíritu en cinco capas denominadas kosas. En cada estrato sucesivo se experimentaría un mayor gozo y se produciría una expansión del conocimiento porque los estratos más elevados contienen grandes reservas de energía y sabiduría, y en consecuencia ejercerían una influencia sutil sobre los más bajos.

Por lo tanto la conferencia consistirá en el trazado de un mapa de esa odisea interna que empieza con el cuerpo físico, el vehículo de nuestro viaje, que a través de la ciencia espiritual del yoga puede ampliar nuestro pequeño círculo hasta cubrir un total de 360 grados, es decir: alcanzar la conciencia suprema. Con ese objetivo Didi presentará su libro Vivencias espirituales con mi maestro, inspirado en su relación con Shrii Shrii Ánandamurti, en el que se revela una vida entregada al amor supremo. La autora relata en esta obra cómo evoluciona la vida de una persona espiritual desde el comienzo hasta tomar la decisión de dedicarse a una causa noble. Describe diferentes encuentros con su maestro, y a través de su lectura podemos apreciar la magnitud de la filosofía universal del tantra yoga que inspira a los miembros de Ananda Marga a andar por el mundo trabajando y afrontando dificultades con una energía que según ellos no es sino la expresión de la energía cósmica.

Los relatos que componen Vivencias espirituales con mi maestro se basan en las experiencias personales de la autora, que con lenguaje sencillo comparte con el lector los frutos de su vida espiritual, lo que también hará en esta conferencia que concluirá con una práctica de meditación.