El teléfono de emergencias 112 de Canarias atendió, durante el año pasado, un total de 14.390 llamadas. Todas ellas estaban relacionadas con casos de violencia machista, lo que se tradujo en un aumento de un 4,56 %, en comparación con las recibidas en 2015. La mayoría de las llamadas recibidas proceden de mujeres con edades comprendidas entre los 36 y 55 años de edad (1786 llamadas), y de féminas de entre 18 y 35 años de edad (1727 casos). Así lo puso de manifiesto ayer al Gobierno José Miguel Barragán, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, en un documento, con el propósito de remitirlo al Parlamento.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, fue la encargada de desvelar el contenido del documento. Además, anunció que el Ejecutivo aprobó una declaración institucional en la que manifiesta "su inquebrantable compromiso contra la violencia de género", de cara a la conmemoración del día internacional destinado a combatirla, que se celebrará el próximo sábado 25 de noviembre. Atendiendo al documento presentado por Barragán, el número de alertas del Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA), en 2016 fue de 1.230, un 11, 31% más con respecto al ejercicio del año anterior, en el que se contabilizaron 1.105 alertas.

El 88,52% de las mujeres que fueron atendidas por los DEMA tenían una edad que oscilaba entre los 19 y los 55 años. De esta cifra, el porcentaje más elevado corresponde a mujeres de entre 26 y 45 años de edad, que representan el 32,97% de los casos registrados.

Por lo que respecta a los Centros de Información, Orientación y Asesoramiento e Intervención Multidisciplinar e Integral (CIAM), prestaron auxilio a 8.842 mujeres, mientras que los centros de Acogida Inmediata de las islas respondieron a una demanda de 252 féminas y 157 menores.

Asimismo, la consejera quiso destacar que el número de mujeres fallecidas por casos de violencia machista en las Islas incrementó el año pasado a siete, si se aplican los criterios de recuento que dicta la legislación canaria (si bien los casos reconocidos para la estadística estatal, se reducen a dos).

Dávila insistió también en que no es necesario realizar una denuncia previa para que actúen los servicios de emergencias.

En cuanto a la actividad judicial, en 2016 se presentaron en el Archipiélago 8.762 denuncias, lo que también significa un aumento de la cifra, teniendo en cuenta los datos correspondientes al año 2015, en el que hubo 7.758 demandas.

Por otro lado, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) considera necesaria la actuación conjunta y la revisión de preguntas de análisis con el objetivo de actualizar la intervención con las víctimas. Además, aboga por la prevención y la sensibilización a las realidades emergentes.

El Consejo de Gobierno aprobó, además, la propuesta de la Consejería de Políticas Sociales, de conceder una subvención de 262.614 euros a la Federación de Mujeres, Arena y Laurisilva, para el sostenimiento de centros y servicios de apoyo a las mujeres maltratadas o en riesgo de exclusión.

La Federación, que opera en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y Tenerife, recibe la ayuda con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria.