El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) apeló ayer a recuperar el espíritu del boicot a las oposiciones de 1977, protestas laborales cuyo cuadragésimo aniversario se conmemora esta semana con diversas actividades, para movilizar tanto al personal docente como al conjunto de la sociedad con la finalidad de mejorar la escuela pública en el Archipiélago.

"Hubo avances algunos unos años, pero ahora estamos en franco retroceso, las condiciones de trabajo del profesorado han ido empeorando, por ejemplo, con el aumento de las horas lectivas en secundario o las ratios de alumnos especiales", lamentó ayer María del Mar Almeida, miembro de la comisión promotora del 40º aniversario del boicot en el STEC. A su juicio, "el profesorado tiene las manos atadas a nivel de mejoras, prácticamente, es imposible negociar, porque en las mesas de negociación simplemente se escucha y luego en las altas instancias se decide, hubo varias huelgas en los últimos años, pero todo cuesta demasiado, la consejería no da respuesta".

Tras la masiva movilización de la enseñanza española contra los recortes presupuestarios y la Lomce o Ley Wert durante los últimos años, el 40º aniversario del boicot del 77 coincide con las críticas vertidas desde la Plataforma Ciudadana 4% para Educación Ya al presupuesto autonómico de 2018, ya que el STEC y otros colectivos agrupados en el movimiento argumentaron que el aumento aproximado en 100 millones de euros eleva del 3,5 al 3,7% del Producto Interior Bruto de las Islas e incumple el índice acordado en la proposición no de ley aprobada en el Parlamento el pasado octubre. "Totalmente insuficiente", insistió María del Mar Almeida al presentar, junto a Carlos Santana y Luis Troya, los actos programados durante esta semana en la capital grancanaria.

En su opinión, "el boicot del 77 marcó un hito importante en la enseñanza en Canarias y hemos querido conmemorar, no solo como homenaje a la escuela pública, sino a los docentes de las Islas y de la Península que participaron en aquel boicot". No en vano, "supuso un antes y un después en la escuela pública canaria, tuvimos el apoyo tanto de la gente de los barrios como de colectivos sociales, se caracterizó por la toma de decisiones en asamblea y fue el germen de lo que sería después el STEC", resumió la representante de la comisión organizadora de los actos en recuerdo de unas protestas en plena transición hacia la democracia española, cuando "las prácticas represivas de la dictadura eran habituales".

Charla y muestra

El homenaje se realiza dos semanas después, casualmente, del anuncio por parte de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario de la próxima convocatoria de una oferta pública de empleo con un millar de plazas en la enseñanza secundaria para 2018. Además de las oposiciones, el Ejecutivo ya publicó el primer concurso de traslados de ámbito autonómico para el personal docente.

Después de la Fiesta de la enseñanza 2017, celebrada el pasado viernes en la sala The Paper Club, el programa de actos continúa hoy con 1977: El despertar del magisterio canario, un debate entre miembros del sindicato a partir de las 17.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus del Obelisco). Además de un taller de autodefensa feminista, este miércoles en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Giner de los Ríos, STECorganiza la exposición El despertar del magisterio canario: una realidad llena de grises a la que supimos darle color, del 23 al 26 de noviembre en San Martín Centro de Cultura Contemporánea (calle Ramón y Cajal, 1).