Enseñar ayudando a su comunidad educativa, a su barrio o a su ciudad es el objetivo que persiguen este curso 27 centros educativos canarios, que recibirán financiación para desarrollar sus propuestas de proyectos de 'Aprendizaje-servicio': vínculo y aprendizaje a través de los mayores, sostenibilidad y cuidado del entorno o mayor atención a las necesidades especiales de personas con discapacidad, son algunas de las propuestas que desarrollarán este año.

En total, participarán cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria, un Centro de Enseñanzas Obligatorias, un Centro Integrado de Formación Profesional y 21 Institutos de Enseñanza Secundaria de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife.

El aprendizaje-servicio es una modalidad educativa que consiste en integrar la enseñanza de contenidos con el compromiso social, de forma que los estudiantes adquieren al mismo tiempo competencias y valores cívicos. Se promueve, así, que los jóvenes comprendan su capacidad de realizar cambios en su entorno y se dota de un nuevo valor al aprendizaje que reciben los estudiantes en la escuela, ya que se enseña a los alumnos y alumnas a aplicar los conocimientos a situaciones reales en una práctica solidaria.

En el curso 2017/2018, realizarán proyectos Aprendizaje-Servicio los IES Jinámar, Ichasagua, La Laboral, El Galeón, Arguineguín, Canarias-Cabrera Pinto, Villa de Firgas, Playa de Arinaga, Garachico, Puerto del Carmen, Valle de los Nueve, Agustín Espinosa, Alonso Pérez Díaz, Santa Ana, Granadilla de Abona, San Miguel, Adeje, Tomás Iriarte, Alcalá, Punta Larga y El Sobradillo; los CEIP La Destila, Concepción Rodríguez Artiles, Mararía y Camino Largo; así como el CIFP La Laguna y el CEO Santiago Apóstol.

"Soluciones tecnológicas para personas con discapacidad, desde la escuela", "Enrédate", "Cuido mi monte para ti", "Medio marino: jóvenes y su compromiso social" o "Estimulación cognitiva y acompañamiento a mayores" son algunas de las propuestas que se desarrollarán este curso y en las que la Consejería ha invertido 38.080 euros para su desarrollo.

Como ejemplo, el pasado año la Dirección General de Ordenación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias publicó una resolución para la convocatoria de proyectos de aprendizaje-servicio en torno a la educación medioambiental para el curso 2016-2017. Estaba dirigido a los centros que participan en las Redes de Innovación Educativa para la Educación Ambiental (Red Canaria de centros educativos para la Sostenibilidad (RedECOS), Red Canaria de centros GLOBE y Red Canaria de Huertos Escolares Ecológicos.

Los objetivos de esta convocatoria son el de reconocer a los centros que pongan en marcha proyectos innovadores para el desarrollo del currículo que fomenten el compromiso con la mejora del Medio Ambiente; y aplicar el aprendizaje-servicio como propuesta educativa que incide en el éxito escolar y el compromiso social.