El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, presentó este miércoles al Consejo Canario de la Salud el borrador del documento Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias, informaron desde el Gobierno autonómico.

El Consejo de Salud es un órgano colegiado de participación comunitaria conformado por representantes del Gobierno canario, cabildos, ayuntamientos, organizaciones sindicales, de usuarios y pacientes, colegios profesionales, así como colectivos vecinales, para la consulta y seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios, centros y establecimientos del SCS en el área de salud.

Acompañado por la directora del Área de Salud de Gran Canaria, Esther María Monzón, el máximo responsable del SCS informó durante la reunión del desarrollo que está teniendo el proyecto Compromiso por la Mejora de la Sanidad PúblicaCompromiso por la Mejora de la Sanidad Pública, una iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad que se está concretando en un documento de consenso en el que desde el pasado abril han participado todos los agentes implicados.

El objetivo, según explicó el director del SCS, es establecer una serie de medidas que redunden en la mejora de la sanidad en Canarias a través de actuaciones que afecten de forma positiva tanto a los profesionales como a los pacientes.

En este sentido, aseguró que "hay que partir de la premisa de que se debe tener una política de recursos humanos adecuada a las necesidades del sistema, y, al mismo tiempo, establecer aquellas que mejoren la asistencia a los pacientes y la participación de los ciudadanos".

Según Domínguez, "la finalidad es mejorar la sanidad desde el ámbito asistencial, facilitando la accesibilidad al sistema, teniendo en cuenta la sostenibilidad del mismo y potenciando la innovación y la investigación de los profesionales; sin descuidar otros ámbitos del entorno sanitario como el sociosanitario".

El documento ha contado con una alta participación, de hecho, entre todos los agentes implicados han realizado más de 500 aportaciones que se están estudiando para su posible inclusión y elaboración del documento final.

Curso de liderazgo

Por otro lado, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha puesto en marcha un programa formativo de Liderazgo y Resolución de Conflictos, informaron este miércoles desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias

La formación ha estado dirigida principalmente a los miembros del equipo directivo y a los mandos intermedios (directores, subdirectores, jefes de servicio, jefes de sección, supervisoras de área funcional, supervisoras, jefes de grupo, responsables y coordinadores de área) del centro hospitalario. El objetivo del curso es formar y entrenar a los participantes en el conocimiento y análisis de las situaciones de conflicto, adoptando estrategias adecuadas para su gestión y prevención, así como conocer el papel del líder dentro de la organización.

En el curso se han trabajado técnicas de comunicación y motivación para el desarrollo de habilidades personales y profesionales para la resolución de conflictos y diferenciar los estilos de liderazgo. El programa formativo, impulsado por el Complejo Hospitalario, se ha desarrollado en tres ediciones con una duración de doce horas cada una, repartidas en tres jornadas de cuatro horas.

El curso ha sido impartido por María Sanz, consultora de Formación, Diplomada en Ciencias Empresariales, Máster en Gestión de Recursos Humanos.