La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Carlos González

"Hay que despertar en los jóvenes la necesidad de conocer nuestro pasado"

"Gran Canaria estaba muy organizada militarmente. Fue una conquista durísima y muy cruel", cuenta el escritor, autor de la trilogía 'Sangre'

Carlos González. LP / DLP

Se dio a conocer con la novela épica, en cambio ahora ha dado un giro y está a punto de presentar la tercera entrega de la trilogía Sangre . ¿Cómo llegó a usted la historia de la conquista de nuestras Islas?

Pues lo cierto es que fue a raíz de un cartel sobre un ingenio azucarero que vi en Agaete. Comencé a tirar del hilo y fui descubriendo que todo venía a raíz de la conquista. Así que decidí documentarme un poco. Y lo que descubrí me pareció tan interesante, tan fascinante, que tomé la decisión de escribir sobre ello. Y es que no había nada, ninguna novela que nos relatase cómo fue la conquista. Y, de verdad, nuestra historia es apasionante. Si además nos llega en forma de novela, creo que se puede recordar mejor lo que se lee, porque el lector se pone en el papel de cada personaje, sea bueno o malo.

¿Qué ha supuesto para usted escribir esta saga?

Ha supuesto un antes y un después. Nunca había escrito novela histórica, y el trabajo que ha requerido ha sido inmenso. Han sido entre ocho y diez años de documentación y de discernir la verdad. Pero ha valido la pena. He descubierto un mundo asombroso. Además, he tenido muchísima ayuda, muchísima gente que ha colaborado. Sin ir más lejos, hace unos días, dos profesores de La Salle [Paco Botella, especialista universitario en aprendizaje cooperativo y Antonio Montero, arqueólogo e historiador] me dieron la sorpresa de hacer una Unidad Didáctica de Aprendizaje Cooperativo para trabajar el libro en las aulas. Eso supone un trabajo enorme, impagable.

¿Cree que nos hemos olvidado de nuestro pasado, de nuestros orígenes?

Creo que sí. Por suerte, últimamente se está despertando una necesidad de saber. Sin ir más lejos, los últimos hallazgos en La Fortaleza, por parte de Tibicena, son fruto de esa sed de conocimientos, de rescatar lo que tantos años lleva oculto. Y por todos lados proliferan los hallazgos arqueológicos y los estudios que se hacen.

La madera contra el acero , el primer libro de esta trilogía, se remonta al año 1402. Sin ánimo de hacer spoiler , ¿qué ocurre cuando dos intrépidos hombres parten hacia lo desconocido y llegan a Lanzarote?

Esa es la parte que más me maravilló del comienzo de la conquista: ¿cómo se les ocurre a Bethencourt y a Gadifer vender todos sus bienes, dejar sus trabajos (hay que tener en cuenta que Gadifer era senescal) dejarlo todo, comprar barcos, fletarlos y lanzarse en busca de unas islas de las que tan solo habían oído hablar? Es una época cruel, sin duda, pero también una época de grandes aventureros. Pues cuando llegan al Archipiélago, desembarcan en La Graciosa y desde allí contemplan los impresionantes riscos de Famara. Al día siguiente pisan Tyterogakaet, la Isla Quemada. Y comienza el principio del fin de una cultura.

Por lo que es una lectura imprescindible para nuestros jóvenes, una forma de mantener nuestra memoria viva?

Sí. Pienso que debemos despertar en los jóvenes esa necesidad de conocer nuestro pasado, porque aunque haga seiscientos años, sigue siendo nuestro pasado. Muchos centros están implantando los libros como lecturas para sus alumnos, por lo que (si mi objetivo se cumple) en unos cuantos años todos sabremos un poco más sobre lo que ocurrió. Confieso que yo poco sabía hasta que comencé a documentarme, pero cuando te sumerges en esa época, cuando descubres lo que sucedió, las barbaridades que se hicieron, las traiciones o las gestas heroicas, ya no puedes olvidarlas.

Según Datana , el segundo volumen de esta saga, Gran Canaria fue la isla rebelde del Archipiélago. ¿Podría explicarnos por qué?

Después de conquistar Lanzarote y Fuerteventura, hubo muchos intentos de conquistar Gran Canaria. Sin embargo, esta Isla estaba muy bien organizada militarmente. Tenía una población muy grande, y muchísimos guerreros, así que no lo lograron. Cuando en 1478, los Reyes Católicos compran los derechos de conquista, vienen con un armamento mucho más sofisticado, con unos ejércitos muy preparados, y con unas directrices muy claras: conquistar la Isla al precio que fuese. Aun así, pese a que luchaban contra isleños que solo tenían piedras y palos, tardaron cinco años más en conquistarla. Fue una conquista durísima y muy cruel.

¿Qué islas fueron las últimas en ser conquistadas?

La Palma y Tenerife fueron las últimas. Fue también una conquista especialmente sangrienta. Aceró (La Caldera de Taburiente) dio muchos quebraderos de cabeza. Y en Tenerife, la última isla en perder la libertad, hubo matanzas inimaginables. Fue una carnicería casi de ciencia ficción. Dan ganas de llorar al leerlo.

¿Y de eso habla Hijos del Sol , la tercera entrega de la trilogía?

Sí. Nos narra toda esa parte. Ya se han hecho las revisiones históricas y por fin está en imprenta. Creo que es una novela también muy interesante.

Por lo que nos cuenta, parece que estamos ante un guion cinematográfico de Hollywood?

[Risas] Lo cierto es que lo que ocurrió es de película, de una súper producción. Los americanos o los ingleses ya lo habrían explotado.

¿Tendremos que esperar mucho para tener entre nuestras manos Hijos del Sol ?

No. Creo que a principios de diciembre ya estará aquí. Estoy deseando tenerlo en mis manos. Parece que no, pero son muchos años de documentación, de escritura, y apetece tener la trilogía acabada, la tarea hecha. Va a ser una satisfacción muy, muy grande.

Compartir el artículo

stats