La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin inversión no hay beneficios

Los docentes lamentan el incumplimiento de los presupuestos fijados en la propia ley autonómica

"Es evidente que si Canarias aparece en el furgón de cola en las tres competencias evaluadas por PISA, los resultados de parámetros concretos no puede ser halagüeños, pero estamos ante la misma situación que el informe general, es decir, no se puede avanzar hacia una educación de calidad cuando los recursos invertidos son paupérrimos", lamentó Fernando Pellicer, portavoz del STEC, al enmarcar las malas notas, tanto en trabajo en equipo como en matemáticas, ciencias y lectura, en los partidas educativas de los presupuestos autonómicos.

Precisamente, el representante sindical de los docentes canarios se refirió a la actual campaña a favor de destinar el 4% del Producto Interior Bruto de Canarias a la educación pública, objetivo pretendido por una plataforma ciudadana integrada por el STEC junto a numerosos colectivos sociales. "Se incumple la propia normativa autonómica, porque la ley canaria de educación estableció en 2014 que los presupuestos se debían incrementar progresivamente hasta alcanzar el 5% del Producto Interior Bruto en 2022", recordó Pellicer antes de cifrar en 246 millones de euros el aumento necesario para alcanzar en las cuentas de 2018 el 4% aprobado por el Parlamento tres años atrás.

Además, el portavoz del STEC desvinculó las escasas habilidades para resolver problemas en grupo mostradas por los estudiantes de secundaria de la metodología pedagógica de los docentes canarios. En su opinión, "no es por quitar la responsabilidad del profesorado, que cada vez deja más de lado los aspectos memorísticos, pero las ratios son desbordantes, en las aulas canarias hay más alumnos que en el resto del Estado, para cualquier mejora metodológica, como impulsar el trabajo en equipo en el aula, los recursos son fundamentales, con clases saturadas las dificultades a la hora de introducir innovaciones son palpables".

Avances

No obstante, Fernando Pellicer evitó el pesimismo al recordar los avances logrados por la educación pública de Canarias durante las últimas evaluaciones PISA: "Aunque seguimos en el furgón de cola, no solo hay que quedarse con la foto fija, sino preguntarse de dónde partimos y cuál ha sido el progreso". Y, para el portavoz del STEC, "Canarias cuenta con uno de los sistemas educativos más equitativos, es decir, las distancias entrelos alumnos con éxito escolar y otros sin éxito se acortan notablemente, hay menos estudiantes muy buenos y menos muy malos que en otras comunidades, por lo que el sistema ofrece mayor igualdad de oportunidades".

Compartir el artículo

stats